La Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl informó que, a través de sus grupos especiales, logró la desarticulación de una banda dedicada al robó de cajeros automáticos los cuales operaban principalmente de las sucursales bancarías Azteca y Coppel.
De acuerdo con información oficial, la identidad de los detenidos no fue revelada pero al parecer están relacionados con robos en otros municipios como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco, Acolman y la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
- Por si no lo viste | Detienen a dos sujetos por presuntamente hacer estallar un cajero automático de Banco Azteca en Acolman
Recuento
El pasado 3 de marzo un par de sujetos fue asegurado por presuntamente estallar un cajero automático con la intención de robarlo en el municipio de Acolman.
Aunado a esto, octubre del 2021 otro cajero al tratar de ser robado fue destruido luego de hacerlo explotar; en dichas sucursales del Banco Azteca de Acolman se actuó bajo el mismo modus operandi.
En ambos eventos los delincuentes arribaron a las sucursales a bordo de motocicletas junto con tanques de gas oxidante y gas acetileno, además de un acumulador de 12 voltios conectado a un cable negro de alrededor de 12 metros que terminaba al interior del cajero automático y con el cual originaron una chispa para efectuar la explosión.
En estos dos últimos robos los sujetos se fueron con las manos vacías ya que el incendio posterior al estallido terminó quemando los billetes.
Por estos hechos fueron asegurados dos sujetos originarios de Nezahualcóyotl y Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, al parecer miembros de la misma banda delictiva.
De acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de enero del 2022, en la entidad se han iniciado dos Carpetas de Investigación por posible delito de robo a institución bancaria con violencia.