Las rutas que cruzan el centro de la capital mexiquense y provienen de la terminal, Tollocan y Zinacntepec, son las más asaltadas en el transporte público, alertaron empresarios del gremio consultados.
Según la información proporcionada por la línea Intermetropolitano, en las rutas de dicha empresa, se generan más atracos en los derroteros que van de San Mateo Atenco, Ciudad Universitaria y la terminal de Toluca.
"La mayor incidencia, se da en las rutas que proceden de la zona de San Mateo Atenco, terminal y ciudad universitaria, son las que presentan más asaltos", informó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano.
Expuso que debido a la longitud de las rutas, son las que se eligen como blanco de los delincuentes dedicados al robo a bordo de transporte público.
"Es relativo pero los asaltos se dan según la longitud de la ruta", dijo el empresario.
Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que los robos se concentran en contra de los operadores y en su mayoría son delitos denominados "hormiga".
"Lo que se presenta más seguido y quizá hemos tenido unos 10, son asaltos al chofer para quitarle lo que lleva de cuenta y su celular o pedirle de forma agresiva que les dé para el refresco", comentó Hernández.
Dijo que este tipo de delitos, se reportan con mayor frecuencia en las rutas que pasan por el centro de la ciudad, donde operan grupos de extorsionadores que suben a las unidades.
"En el centro de Toluca, no importa la ruta, pero al pasar Lerdo, por Juárez o alguna otra calle céntrica, ahí los abordan los sujetos que los extorsionan pidiéndoles dinero y si se niegan los comienzan a amenazar", alertó el empresario transportista.
Según el informe anual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 se denunciaron siete mil 341 robos a bordo del transporte público mexiquense.
RUTAS HISTÓRICAS
De acuerdo con un análisis hecho por este diario, hasta 2017, eran 11 municipios del Valle de Toluca que concentraban las rutas más asaltadas.
Ese año entre los 11 municipios absorbieron mil 540 denuncias de las registradas en el estado, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las rutas de Toluca eran las que concentraban el 80 por ciento de los delitos.
Otras rutas de alto incidencia delictiva eran la ruta a Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Tenango del Valle, Xonacatlán y Otzolotepec, Santiago Tianguistenco y Lerma.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), el 70 por ciento de las víctimas lesionadas en los asaltos son hombres y el 30 por ciento, son mujeres.
Mientras que el 80% de los blancos son los pasajeros y el 20% son operadores.
Los objetos más robados son celulares, mochilas, carteras y dinero en efectivo.