Las rutas que cruzan el centro de Toluca, provenientes de la terminal, Tollocan y Zinacantepec, son las más asaltadas en el transporte público, denunciaron empresarios del gremio consultados.
"La mayor incidencia, se da en las rutas que proceden de la zona de San Mateo Atenco, terminal y ciudad universitaria, son las que presentan más asaltos", informó por su parte Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de Intermetropolitano.
Detalló que este tipo de delitos en la capital del Edomex ocurren debido a determinadas características de la ruta; "es relativo pero los asaltos se dan según la longitud (larga) de la ruta", dijo el empresario.
Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que los robos se concentran en contra de los operadores y en su mayoría son delitos denominados "hormiga".
"Lo que se presenta más seguido y quizá hemos tenido unos 10, son asaltos al chofer para quitarle lo que lleva de cuenta y su celular o pedirle de forma agresiva que les den (a los delincuentes) para el refresco", comentó Hernández.
Sobre la problemática en el centro de Toluca, el empresario transportista señaló que "no importa la ruta, pero al pasar Lerdo, por Juárez o alguna otra calle céntrica, ahí los abordan los sujetos que los extorsionan pidiéndoles dinero y si se niegan los comienzan a amenazar".
Aumentan asaltos en el transporte mexiquense
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mes de mayo pasado, la tasa de asaltos contra transporte público, subió cerca de un 10 por ciento, al arrojar 758 denuncias ante el Ministerio Público.
Según el informe entre enero y mayo de este año, los mexiquenses han denunciado 3 mil 283 casos de asaltos cometidos a bordo del servicio de transporte público.
- Que no se te pase | Identifican rutas y paraderos más inseguros para usuarios del transporte público
Dicha cifra incrementó cada mes, pues mientras en enero hubo 573 querellas por este delito; en abril ya había subido a 670 y en mayo hasta 758 denuncias, detallan los datos del SNSP.
Los asaltos a bordo de transporte urbano colectivo es el que mayor cifra de denuncias tiene; acumulan 2 mil 849 querellas en los primeros cinco meses del año.
Finalmente, los asaltos cometidos a bordo de servicio público individual (tipo taxi) son 434 denuncias recabadas en el mismo periodo de tiempo.