Toluca, México.- Los asaltos a unidades de transporte público adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) incrementaron durante el primer mes de 2019, con saldo de al menos 39 hechos ocurridos a bordo de diferentes líneas.
Entre las empresas que más reportaron atracos fueron Triángulo Rojo con 9 hechos y Temoayense con al menos 12 asaltos, según se informó este martes en la reunión mensual de dicha cámara.
Mientras que fueron cinco asaltos a gentes de venta y uno más a una oficina de venta de boletos, uno ocurrido en la oficina de la taquilla ubicada en la vialidad Alfredo del Mazo y el resto en otras paradas de la capital mexiquense.
SALDOS
La línea Temoayense fue la que tuvo el saldo más alto de enero con 12 asaltos, sobre todo en la ruta centro-zona norte. El punto más inseguro fue el módulo de policía ubicado en San Andrés Cuexcontitlán.
La empresa Triángulo Rojo reportó nueve atracos el mes pasado, dos en la ruta Toluca-Tenango, uno en San Andrés Ocotlán, San Miguel Totocuitlapilco y el resto en paradas de Paseo Tollocan.
En tanto la línea AUT informó sobre cuatro hechos ocurridos en la zona industrial de Toluca y Paseo Colón, en el acceso a Capultitlán.
Asimismo, la línea Flecha Roja reportó de cuatro asaltos a bordo de sus unidades y cinco robos en contra de sus boleteros.
De la misma forma, la línea Herradura de Plata informó de cuatro asaltos ocurridos en su mayoría en la Toluca-Atlacomulco.
El resto de las líneas informaron de un asalto y algunas también revelaron sobre atracos de autopartes.
CIFRAS OFICIALES
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el promedio mensual de asaltos a bordo del transporte público en la capital mexiquense es de 79 hechos.
La estadística considera todas las líneas urbanas y suburbanas que operan en las rutas que cruzan el municipio, incluidas las 35 de la Canapat.