Se enfrentan comerciantes y policías municipales por demolición de mercado en Chimalhuacán

De acuerdo al gobierno local, se invertirán un poco más de 100 millones de pesos en un proyecto para embellecer la Plaza Ignacio Zaragoza en el centro del municipio; locatarios denuncian golpes y abuso de autoridad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Se habla de cinco detenidos. Fotos: cortesìa | Luis Trejo

La tarde del miércoles, elementos de seguridad pública de Chimalhuacán se se enfrentaron a golpes con algunos locatarios que protestaban por la demolición del mercado municipal Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona centro del municipio.

Los comerciantes denunciaron que sin aviso legal, la alcaldesa Xochitl Flores Jiménez ordenó la demolición del inmueble. Añadieron que la edil desconoce que no se puede demoler total o parcialmente el primer cuadro de Chimalhuacán por ser de interés arquitectónico.

Relataron que, la noche del martes, las calles principales y la cabecera municipal fueron cerradas por el operativo de demolición del antiguo mercado. Indicaron que colocaron vallas metálicas custodiadas por policías y varios grupos de choque quienes estaban saqueando los locales.

Señalaron que varios locatarios que se opusieron al derrumbe, y se manifestaban sobre la avenida Nezahualcóyotl, fueron detenidos a golpes por policías municipales. Algunos que caminaban rumbo a su casa, agregaron, fueron interceptados; luego de corretearlos y golpearlos también se los llevaron detenidos.

Lamentablemente el día de hoy por decisión de la presidenta Xóchitl Flores Jiménez están demoliendo el mercado Ignacio Zaragoza. Una decisión que los habitantes de Chimalhuacán desconocen y muchos están en contra. Terminando con años de historia municipal. ¿Hasta cuándo va a seguir atentando contra el municipio?”, fue uno de los mensajes que fueron compartidos mediante las redes sociales.

De acuerdo al gobierno local, se invertirán un poco más de 100 millones de pesos en un proyecto para embellecer la Plaza Ignacio Zaragoza en el centro del municipio.

Los locatarios indicaron que dicho proyecto contempla el retiro de árboles con décadas de historia, la expropiación de todos los negocios en los portales y tentativamente de casas a la redonda, así como modificaciones a la parroquia de Santo Domingo.

Denunciaron que, durante la demolición, personal del área de Comercio Establecido comenzaron a sacar los productos de varios locales, algunos eran tirados al suelo y otros de la canasta básica, aseguran, se los llevaban los policías municipales.

Denuncian demolición

Los locatarios, con tristeza e impotencia, a lo lejos observaron cómo la maquinaria pesada demolió el antiguo mercado Ignacio Zaragoza en la zona centro de Chimalhuacán, con más de 70 años de existencia, al igual que decenas de años de trabajo.

Los comerciantes afectados señalaron que la alcaldesa Xochitl Flores Jiménez era incongruente, pues "como diputada nos apoyó y defendió este mercado, estuvo en contra de la demolición, incluso en el pleno presentó un punto de acuerdo ante la Cámara, pidiendo que el gobernador Alfredo del Mazo y Antorcha Campesina respetaran este mercado histórico, fuente de trabajo de muchas familias originarias del pueblo”, dijo uno de los locatarios.

Con fecha del 5 de febrero del 2019, la entonces diputada local Xochitl Flores Jiménez, integrante de la LX Legislatura del Congreso local, sometió a consideración de la Legislatura “la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhortó al gobernador Alfredo del Mazo Maza hacer respetar las concesiones de los locales del mercado Ignacio Zaragoza, así como a las autoridades del Ayuntamiento del municipio de Chimalhuacán para no cometer acciones arbitrarias en contra de los locatarios".

Los comerciantes afectados señalaron que les queda claro que la presidenta, originaria del estado de Oaxaca, lo que siempre pretendió fue desaparecer a los nativos de Chimalhuacán para dar paso, lugar y preferencia a sus paisanos oaxaqueños, “como lo ha demostrado en los integrantes de su actual administración”, externaron.



Denunciaron que el bloqueo de las calles aledañas al lugar fue para permitir que los elementos de seguridad pública, junto con los grupos de choque y recolectores de basura, enviados por la alcaldesa y el jefe del departamento de Vía Pública municipal, Ruben Dominguez Baeza, fue para robar todos los insumos, mercancías, aparatos eléctricos, refrigeradores, básculas y todo lo que había dentro de los locales comerciales del antiguo mercado Ignacio Zaragoza.

“Triste y lamentablemente hoy el actual gobierno municipal de Morena se corona con la arbitrariedad, abuso de autoridad, impunidad, imposición, violación a los derechos humanos, siendo un gobierno represor, entre muchas cosas más, y finalmente la presidenta municipal cumple su capricho de tirar el mercado, como lo hizo con el jardín municipal y con el desalojo de los comerciantes de la carpa, que estaban junto al jardín para hacer una explanada, sin importarle dejar a muchas familias originarias del pueblo sin su fuente de trabajo que es el sustento de su familia, pisoteando y golpeando, sobretodo, a los oriundos del pueblo de Chimalhuacán Atenco, Estado de México, pueblo ancestral”, expresaron los afectados.

Finalmente, los comerciantes solicitaron la intervención de Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de la República, de las cámaras de senadores y diputados para ayudar a los locatarios que, aseguraron, “lo único que hacen es defender su fuente de trabajo y defenderse contra las injusticias de este gobierno represor”, expresaron.

Tras lo sucedido, el gobierno del municipio de Chimalhuacán no ha emitido pronunciamiento alguno.