Teoloyucan, México.- Un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y militares con presuntos huachicoleros, que se encontraban cargando dos pipas con combustible robado, se registró en el municipio de Teoloyucan este domingo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para no ser detenidos, el grupo delictivo embistió una patrulla con un camión cisterna por lo que lograron escapar del lugar.
Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Villa, esquina con la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, lugar donde elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) lograron recuperar dos pipas cargadas con combustible, apoyados por la Secretaría de Seguridad mexiquense.
La primera pipa recuperada se encontraba cargada con 20 mil litros de gasolina robada y la segunda solo con residuos. La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que, en acción conjunta, se recuperaron los dos vehículos.
Luego de un reporte que se recibió del Centro de Control y Comando C5, donde a través de las cámaras se pudo observar a varios hombres en actitud sospechosa en las inmediaciones de los ductos de PEMEX, integrantes de la BOM se trasladaron al lugar para investigar pero los conductores de las dos pipas los recibieron con disparos, lo que provocó el enfrentamiento a tiros durante varios minutos.
En medio de este enfrentamiento los supuestos huachicoleros chocaron las pipas contra una patrulla estatal y huyeron del lugar.
Hace aproximadamente 4 meses el alcalde de Teoloyucan, Víctor Hugo Rojas Guzmán, en entrevista había denunciado que los cinco kilómetros de ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran dentro de su municipio, situado al norte del Valle de México, son atractivos para los huachicoleros, quienes además cuentan con la protección de vecinos a la hora de cometer el robo de hidrocarburos.
En lo que va del año, se han clausurado en Teoloyucan al menos 15 tomas clandestinas, y se han detenido a unas 80 personas, informó el alcalde.