Atizapán, México.- Vecinos de la colonia UAMen Atizapán de Zaragoza, se enfrentaron a policías municipales,para impedir el cambio de postes de luz y medidores análogos, pordigitales o de prepago, reportándose cuatro personas detenidas ydos colonos lesionados.
En conferencia de prensa, los habitantes de lascolonias UAM, Bosques de Ixtacala y Emiliano Zapata de estemunicipio, manifestaron su inconformidad ante los trabajosrealizados por la empresa CX, a quien contrató la ComisiónFederal de Electricidad (CFE) para iniciar los trabajos desubstitución del cableado eléctrico y medidores.
Dijeron que desde hace semanas inició elcambio de los medidores de consumo de energía eléctrica en variascomunidades de la zona norte del municipio de Atizapán, lo que haprovocado el descontento de los ciudadanos.
La tensión entre las comunidades y empleadosde la empresa CX-CFE terminaron con el enfrentamiento y ladetención de al menos cuatro vecinos de la colonia UAM, quienes seopusieron a la conexión del cableado colocado en días pasados,señalaron Sandra Márquez y Guadalupe Pérez, vecinas de estelugar.
Tomás Cruz Martínez, asesor legal de lascolonias afectadas, afirmó que este proyecto de cambio demedidores obedece a la pretensión de la CFE de instaurar eldenominado “Servicio de Prepago”, que ya se aplica en diversospuntos del valle de México y del país.
“Los vecinos fueronengañados y amenazados de que en caso de no aceptar la colocaciónde la nueva infraestructura,sería cortado el servicio de luz ensus casas”, explicó Cruz Martínez, quien adelantó que el grupoinconforme entregó a las autoridades de la CFE y a la alcaldesaAna Balderas documentos para urgir información sobre este proyectoy detener los trabajos en tanto no exista viabilidad para suaplicación."
El enfrentamiento en la colonia UAM entrecolonos y miembros de las policías municipal, estatal y federal,concluyó con la detención de cuatro personas, entre ellas SergioCruz, José Guadalupe Arenas y dos personas más, que fueronremitidos a los separos de la Policía Federal en Naucalpan, sinque se conozca su situación legal hasta el momento.
“No queremos el cambio demedidores y la implementación de nueva infraestructura quepretenden la CFE y las empresas contratistas como CX”, expresaronlos vecinos, quienes dijeron que presentaran las denuncias penalesy administrativas de los hechos.