Durante las primeras horas de la madrugada del domingo se reportó un incendio en un domicilio ubicado en el poblado de San Gregorio Cuautzingo, en el municipio de Chalco. La causa del siniestro fue la explosión de una pipa de gas que se encontraba en un predio sobre la Av. Cuauhtémoc, rumbo a las Caballerizas.
Testigos en la zona reportaron vía llamada telefónica el siniestro en el estacionamiento del predio, inmediatamente los vecinos cercanos al lugar del incendio solicitaron apoyo a los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Chalco, además de elementos de la Policía Municipal, para poder para evitar una tragedia luego de la explosión de una pipa que transportaba gas.
Vecinos del poblado de Cuautzingo que se encontraban en el lugar de los hechos reportaron mediante redes sociales el arribo de los elementos de Protección Civil y Bomberos Chalco, además de elementos del grupo de rescatistas Topos México, para poder sofocar el incendio que con el paso del tiempo se volvía cada vez más intenso.
En el estacionamiento se ubicaban otras dos pipas a un lado de la que se estaba incendiando, por lo que el equipo de grúas Pegaso se hizo presente y procedió a remolcar los vehículos de la zona por el peligro que significaba una posible propagación del fuego.
Una vez que fueron remolcadas las dos pipas que no explotaron, elementos de Bomberos de Chalco pudieron percatarse de que las unidades quedaron inservibles porque si bien no se quemó el hidrocarburo si lo hicieron el motor y las cabinas de ambos vehículos.
Los cuerpos de Bomberos de Chalco estuvieron trabajando poco más de una hora en sofocar el fuego que se alcanzaba a observar por la altura que alcanzó desde municipios cercanos como Valle de Chalco Solidaridad, y algunas colonias de Ixtapaluca.
Hasta el momento no se ha informado la causa de la explosión de la unidad, sin embargo presuntos operadores de las pipas informaron que podría tratarse de un incendio provocado, pues informaron extraoficialmente que alguien ingresó al predio para prender fuego a la cabina de la pipa que explotó intencionalmente.
Por su parte, los propietarios de las casas más cercanas al estacionamiento mencionaron en redes sociales que los encargados de las pipas nunca han sido cuidadosos con el cuidado de las unidades, además de que en reiteradas ocasiones han llegado en estado inconveniente, incluso realizan el abastecimiento del hidrocarburo ahí mismo. Igualmente comentaron que iniciarán un proceso legal para poder evitar que en un futuro ingresen otras unidades y así no exista un riesgo similar en el futuro.