Se incendia La Pedrera: sitio emblemático de Toluca

Bomberos municipales ya laboran en el lugar para controlar el fuego en la cabaña de madera que se encuentra en el lugar

Luis Camacho | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de enero de 2020

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

La noche de este viernes se registró un incendio en el Parque Libanés de Toluca, ubicado sobre Paseo Matlatzincas, en la zona conocida como La Pedrera. Por fortuna no hubo personas lesionadas.


De acuerdo con vecinos, el incendio se registró cerca de las 7:15 horas. Primero, narraron, se escuchó un ruido y empezaron a surgir las llamas en el espacio emblemático para la capital mexiquense.


La zona fue acordonada por la policía; el Cuerpo de Bomberos llegó poco más de media hora después de que comenzaron las llamas y se generó un fuerte conflicto vial en la zona.

Las autoridades municipales informaron que el incendio se registró en la cabaña de madera que se ubica en el lugar, pero aseguraron que cerca de las 8:30 horas ya estaba controlado y los escombros fueron removidos.

Sin embargo, se desconocen hasta el momento los motivos del siniestro, pero autoridades advirtieron que realizarán las indagatorias para conocer qué lo provocó.

La antigua pedrera municipal, inaugurada en 1930, fue convertida en una de las plazas Estado de México que se abrieron en la entidad en la anterior administración estatal.

Fue inaugurada, como parque libanés, en marzo del 2015 dedicada a la comunidad libanesa de la capital mexiquense, con una inversión de 29 millones de pesos.

Desde hace unos años se registraron algunas quejas de visitantes por la inseguridad.


La Pedrera

De acuerdo con Gerardo Novo, cronista municipal de Toluca, la Pedrera Municipal es una especie de monumento local del importante rol que ha jugado en la construcción de esta ciudad. Está ubicada en el corazón del barrio de Huitzila, cerca del Árbol de las Manitas y se edificó a iniciativa del ayuntamiento en 1930.

“Así, el 22 de agosto de 1930 quedó inaugurada la Pedrera Municipal, que producía 120 toneladas diarias de piedra para la construcción y reparación de calles y caminos, así como grava para mezclas y balasto para las camas de durmientes y rieles. En ella trabajaban más de 100 obreros. El constructor de esta obra fue el ingeniero Joaquín Coria”, escribe en su obra.