Un predio donde se almacenan desperdicios industriales se incendió la tarde del miércoles, a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y del canal de aguas negras en la colonia Potrero del Rey, municipio de Ecatepec.
Una unidad de protección Civil y Bomberos del municipio de Coacalco que acudió al lugar del siniestro, en apoyo de sus homólogos, cayó al canal de agua negras.
La conflagración comenzó minutos antes de las 15:30 horas, en terrenos donde se almacena basura y grupos de recolectores que habitan en el lugar se dedican a separar desperdicios industriales como cartón, plástico y botellas de pet para ser vendidos a recicladores.
Los habitantes del lugar denunciaron que dentro del predio donde se almacenan grandes montañas de basura también hay tambos con productos químicos que durante el incendio explotaron.
Debido a lo altamente flamante de estos materiales, la gran nube de humo negra que se elevó a varios metros de altura pudo ser visible desde varias partes del municipio.
Al lugar arribaron bomberos de Ecatepec quienes, junto a sus homólogos de municipios aledaños, minutos antes de las 18:00 horas controlaron y sofocaron el fuego. Las autoridades reportaron que no se registraron personas lesionadas, únicamente pérdidas materiales.
Los vecinos señalaron que a las orillas del canal están establecidas alrededor de medio centenar de familias dedicadas al reciclaje, pero que hay muchas más en las calles aledañas. Indicaron que desde hace más de 10 años han ingresado oficios a los gobiernos en turno para pedirles el retiro de los recolectores.
Durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo a cifras de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, se han atendido y sofocado un total de 188 conflagraciones de basura y pasto, 98 de éstas se registraron durante el mes de enero, mientras que en febrero se atendieron 86 llamados de incendios de pastizales y basura al interior de predios baldíos.
Esto debido a que en la zona centro del país inició la temporada de estiaje, provocando que la abundancia de hierba seca, combustión espontánea y el factor humano de no apagar correctamente fogatas y arrojar colillas de cigarrillos todavía encendidas al pasto seco, originen las conflagraciones.