Por su bajo precio, que oscila entre los 3 mil pesos, es más frecuente que delincuentes utilicen armas hechizas o artesanales para cometer ilícitos, otros ladrones prefieren utilizar réplicas de plástico para delinquir que pueden costar menos de 100 pesos.
En su mayoría, este tipo de artefactos que han sido decomisados está manufacturado a base de tubos metálicos galvanizados, madera, tuercas, resortes, o cualquier material que sirva para armar un tubo de cañón, capaz de alojar un proyectil que puede ser una bala o un balín y que puede ser disparado y capaz de quitar la vida a cualquier persona.
De acuerdo al Artículo 253 del Código Penal de México en su artículo III, “comete este delito el que haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona. Al responsable se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de sesenta a cien días multa”.
El gobierno de Ecatepec informó que elementos de la policía municipal han detectado el empleo de armas de manufactura artesanal para la comisión de diversos delitos dentro del municipio. Producto de las detenciones, se han detectado cerca de 15 armas hechizas, por lo que se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se investigue su procedencia.
También se ha logrado detectar y desmantelar al menos dos talleres habilitados para la fabricación de armas hechizas o artesanales, que por su bajo costo son utilizadas para cometer robos en el transporte público y a transeúntes.
Persecución
A finales de enero del 2023, Filemón "N" y Gustavo "N", padre e hijo, a bordo de una camioneta protagonizaron una persecución con elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec sobre la avenida camino a San Andrés, a la altura de la colonia La Lomita, en San Andrés de la Cañada.
Tras ser interceptados, en la inspección al vehículo se detectaron en la caja de la camioneta cerca de 40 cartuchos útiles de diversos calibres, además de culatas de madera, cañones y pólvora que presuntamente era empleada para la fabricación de armas y municiones. También encontraron una sierra eléctrica, un taladro y una planta para soldar; así como un machete y dos cuchillos de aproximadamente 30 centímetros de longitud.
El Código establece que la misma pena se aplicará al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e inminente en la víctima u ofendido y solo será aplicado cuando no cause daño físico o constituya tentativa de homicidio, pero que, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa que resultare.
En plazas o mercados públicos hay espacios de venta de juguetes y algunos cuentan con réplicas de pistolas tipo escuadra, rifles, ametralladoras, entre otras armas de fuego, las cuales están prohibidas en México y que son vendidos hasta en 30 pesos cada uno al mayoreo.
Aunque la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-008- SCFI-2002 establece que estos objetos no deben tener dimensiones similares a las armas profesionales ni ser de color plata, gris, negro o café, hay muchas que incumplen con ello.
Army Super, Gun, Toys y Police son los nombres de ciertos modelos que están a la venta, algunos de ellos tienen el gatillo color naranja, pero es posible pintarlo de negro para tener un objeto parecido a un arma con la cual amedrentar a las víctimas. Otras son casi idénticas a las verdaderas.
Las autoridades han alertado sobre este tipo de juguetes, pues en ocasiones son utilizados por criminales para atracar a transeúntes o robar en transporte público.
Asalto a transporte público
A principios de octubre de este año, un delincuente armado con una pistola de juguete réplica de una pistola tipo escuadra y que se dedicaba al robo a unidades del transporte público de pasajeros, fue detenido por elementos de la Guardia Civil Tecámac.
De acuerdo con las autoridades, el presunto delincuente simuló ser un usuario y abordó una camioneta Nissan Urvan de pasajeros que circulaba sobre la calle Aztecas, en la colonia Hueyotenco.
Una vez dentro de la unidad, el sujeto de entre sus ropas sacó la réplica del arma de fuego con la que amagó al chofer y a quien le exigió entregar la “marimba” y robar a los pasajeros, quienes por temor a ser lesionados entregaron sus pertenencias.
Al ser capturado, al sujeto identificado como Eliu Abdalá “N” se le decomisó dinero en efectivo producto del asalto y una pistola de plástico tipo escuadra con la que asaltó a los tripulantes de la unidad.