Un operativo contra el ambulantaje aplicado este sábado por la mañana en la zona de la Terminal, provocó un enfrentamiento cuyo saldo fue de varias personas heridas y detenidas.
En el acto policías hicieron uso de la fuerza para someter a los detenidos, lo que provocó el enojo de comerciantes, quienes cerraron la calle de Isidro Fabela por varias horas.
Todo comenzó cuando más de 100 elementos de Seguridad Pública Municipal se plantaron en los alrededores de la zona antes referida, específicamente en las calles de Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, en la colonia Valle Verde.
Conforme fueron llegando los vendedores, la tensión comenzó a apoderarse del lugar; sin embargo el dispositivo fue subiendo de tono, pues luego de jaloneos y enfrentamientos verbales, la policía actuó.
“Se metieron los policías hasta los locales y prácticamente golpearon a varios compañeros. Muchos estaban bañados en sangre, pues los golpearon con palos”, dijo una de las comerciantes que grababa los hechos con su celular.
La detención de uno de los líderes desató más actos violentos en donde participaron inclusive elementos de la policía montada. Incluso, el fotógrafo Francisco Contreras, quien documentaba el conflicto, le fue arrebatada su cámara y además fue golpeado por varios uniformados municipales.
Tras los violentos hechos, decenas de comerciantes se plantaron en la calle de Isidro Fabela y bloquearon la vía desde su cruce con Cinco de Mayo. Ello, propició que la circulación en la zona se viera seriamente afectada.
Al lugar acudió una ambulancia que brindó atención médica a la persona herida derivado de los actos violentos sucedidos sobre las calles de Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl.
Las vallas policiales permanecieron varias horas en esta zona, así como los elementos de la policía montada con el fin de evitar que los comerciantes se instalarán en esta zona.