Una fuga de gas L.P., descubierta la mañana del viernes obligó a las autoridades y equipos de emergencia del municipio de Nextlalpan a desalojar aproximadamente tres mil personas.
El hecho, de acuerdo a las autoridades municipales, ocurrió alrededor de las 03:00 horas, cuando vecinos de los fraccionamientos Hacienda Santa Inés y Paseos del Valle, reportaron vía telefónica un intenso olor a gas.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alfredo Del Mazo afirmó que trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno, con más de 500 elementos de seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos.
En entrevista, luego de encabezar la entrega de apoyos agropecuarios en el municipio de Zacualpan, indicó que al detectar el incidente se llevaron a cabo labores pertinentes para resguardo de la población por parte de personal de las tres instancias de gobierno.
Puntualizó se iniciaron las investigaciones correspondientes a las que habrá seguimiento y “cuando tengamos más información se las damos a conocer”.
Comunicó que a manera de prevención se cerró la válvula del ducto para evitar el escape del combustible, así como la salida a Jaltenco del Circuito Exterior Mexiquense y un segmento de la vía del tren que corre en dicho perímetro para impedir cualquier incidente.
Lo prioritario es que se acabe el gas que está ahí, que se evite haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona.
Detalló que en esa área se han desplegado elementos de diversas corporaciones que en total asciende a más de 750 personas, quienes son coordinados por trabajadores de PEMEX.
Hizo un llamado a los vecinos del lugar a no acercarse a la zona mientras no se concluyan las faenas, por lo mismo se habilitó un albergue el cual hasta pasado el mediodía era ocupado por cerca de 400 personas.
Debido a que el poliducto corre frente a los fraccionamientos mencionados, las familias que ahí residen, tuvieron que ser desalojadas y enviadas a un par de albergues temporales que se habilitaron en el centro del municipio.
Bomberos de los municipios de Nextlalpan, Tultepec y Jaltenco trabajaron durante varias horas junto al personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para disipar la gran nube de gas de aproximadamente un kilómetro de diámetro que se formó en el lugar. Aún cuando no ha sido confirmado, por las autoridades, al parecer la fuga se debió al robo de hidrocarburo, por parte de piperos huachicoleros.
Automovilistas que circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que se dirigían a la salida de la Caseta de cobro T-1 de Tultepec, tuvieron que ser detenidos para evitar un chispazo, ya que el sitio de la fugase encuentra a un costado de la vía rápida.
Personal de la Empresa Productiva al Servicio del Estado, informó que, tras cerrar las válvulas, sellar de nueva cuenta el gasoducto y los trabajos para dispar la nube de gas, se llevarán varias horas.
De acuerdo con un comunicado de PEMEX, el área jurídica procederá a realizar las acciones legales conducentes ante las autoridades competentes contra quien resulte responsable.
Alrededor de las cinco de la tarde, el gobernador mexiquense informó en su cuenta de Twitter de que la fuga de gas había sido controlada.
Aplican Plan DN-III-E en zona de Nextlalpan
Derivado de la fuga de gas L.P. sobre un ducto de Pemex ubicado en el municipio de Nextlalpan, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E.
Ante esta estrategia, militares establecieron seguridad periférica en el lugar de la fuga, ello con el fin de evitar que vecinos de la zona se acercaran al sitio, que se encuentra a mil metros de un fraccionamiento habitacional.
Aunado a ello, participaron en coordinación con las demás instancias estatales, municipales y federales, en la evacuación de casi dos mil personas de las viviendas aledañas, además de realizar patrullajes en la colonia afectada para evitar posibles actos de pillaje.
Prácticamente durante todo el día de este viernes, personal de la paraestatal PEMEX acudió al punto para realizar los trabajos de cancelación de la fuga, apoyados de elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Nextlalpan y Zumpango, a fin de apoyar en la dispersión de la nube de gas con agua.