Toluca, México.- Desde el pasado mes de agosto del año pasado a la fecha, grupos delictivos que operan en el sur del estado han perpetrado por lo menos cinco ataques a efectivos de diversas corporaciones policíacas mexiquenses, debido a las acciones implementadas en la zona.
Levantan y ejecutan a agente de MP
El primer atentado en contra de un funcionario de la Fiscalía General de Justicia se suscitó el 25 de agosto de 2018, cuando el agente de Ministerio Público circulaba a bordo de un vehículo oficial sobre la carretera Amatepec-Tejupilco y a la altura del paraje conocido como La Florida fue interceptado por un comando armado.
El agente de Ministerio Público adscrito a Tejupilco, identificado como Gustavo "N", fue raptado por los sujetos armados y en el lugar dejaron el vehículo Nissan tipo Tsuru. Tras llegar al sitio, autoridades policíacas descubrieron que la unidad presentaba huellas de sangre.
Pese a una intensa búsqueda, al día siguiente el cuerpo sin vida del agente fue localizado en el paraje conocido como El Mirador en la entrada al municipio sureño.
Cazan a policías estatales; murieron cuatro, en Almoloya de Alquisiras
El domingo 28 de octubre del año pasado, una cuadrilla de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue emboscados en un camino de terracería de la comunidad de Sexta Manzana, entre los Pinos y Plan de la Viga del municipio de Almoloya de Alquisiras.
En el ataque fallecieron cuatro elementos de la corporación policíaca, otros más resultaron heridos y dos lograron darse a la fuga del lugar.
Meses después, las autoridades lograron detener a un supuesto participante en la emboscada, incluso, se difundió un vídeo, donde se puso al descubierto como fue perpetrado el ataque.
Enfrentamiento en Temascaltepec
La tarde del 24 de enero de este año, se registró un enfrentamiento entre policías ministeriales y miembros de un grupo delictivo en la comunidad de Carboneras, perteneciente al municipio de Temascaltepec, con un saldo de varios heridos tanto de agentes como de presuntos delincuentes.
Según información proporcionada por autoridades, los policías investigadores se encontraban realizando una inspección cuando fueron sorprendidos por varios sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo Audi, de este hecho, varios uniformados resultaron lesionados.
Atacan a supuestos policías ministeriales; dos muertos
Un segundo ataque ocurrió el lunes 28 de enero de este mismo año, cuando un grupo armado atacó a dos camionetas donde presuntamente viajaban policías ministeriales, quienes circulaban sobre la carretera federal Tejupilco-Luvianos. De acuerdo a información vertida, a la altura de la comunidad de La Fraguita, fueron emboscados los vehículos.
En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de un par de supuestos policías ministeriales. En ese lugar quedaron dos camionetas; una color blanco marca Toyota y una color gris. Ambas presentaban decenas de disparos.
Atentan contra Fiscal de Ixtapan de la Sal; mataron a un policía
El último atentado perpetrado contra elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ocurrió el pasado lunes por la tarde, cuando un grupo de sujetos armados emboscó al Fiscal Regional de Ixtapan que se trasladaba acompañado de cuatro policías a bordo de una camioneta Suburban.
En el lugar quedó muerto uno de los escoltas, mientras que el funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Mauricio Blancas Valerio, fue canalizado de emergencia al Centro Médico del ISSEMyM, tras recibir dos disparos en el abdomen. También otros agentes fueron llevados a un hospital de la zona.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 17: 00 horas sobre la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras a la altura del paraje conocido como La Tolva, sitio donde quedó la camioneta Chevrolet tipo Suburban color negro, donde viajaban los agentes.