Se registran más de 51 mil robos en el Edomex durante 2018

Los primeros cinco meses del 2018 promediaron 10 mil denuncias por el delito de robo cada 30 días.

Por Filiberto Ramos

  · martes 26 de junio de 2018

Foto archivo.

Toluca, México.- Los habitantes del Estado de México padecieron en los primeros cinco meses del 2018 más de 51 mil robos en sus diferentes modalidades, desde el despojo de vehículos hasta el robo común en la vía pública, según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El promedio por mes de este tipo de delito fue de 10 mil querellas ante el Ministerio Público, siendo mayo uno de los más altos. Las denuncias que absorben la mayoría de las cifras es el robo de vehículos, el robo a transporte público, transeúntes y el robo a negocio, tanto con violencia como sin esta modalidad.

En comparación con los dos primeros meses del 2017, hay una diferencia de dos mil 917 robos más en el mismo lapso de este año, pues el año pasado hubo en ese lapso 19 mil 565 denuncias.

Y en comparación con los primeros cinco meses, la diferencia es de más de cinco mil delitos denuncias ante la autoridad. Es decir que mientras en 2018 se superaron los 51 mil querellas, en 2017 no superaron las 45 mil.

Los más dolorosos

Entre los robos más comunes, el de vehículos, robo a transeúntes y robo a transporte público, son los que más generan denuncias cada mes ante la Fiscalía General de Justicia del estado.

Durante los primeros cinco meses del año, el robo de vehículos sumó 20 mil 114 denuncias, de las cuales, 11 mil 281 fueron con violencia. La estadística resulta la más alta de todas en el delito de robo.

A este tipo de robo sigue el que se comete a bordo del transporte público mexiquense, los cuales alcanzaron las siete mil 337 carpetas de investigación iniciadas en ese lapso.

De este total, tres mil 485 de los delitos se cometieron en el transporte público colectivo, mientras que tres mil 852 fueron a bordo del transporte público individual (taxis).

Otro de los tipo de robo que más se cometen en la entidad, es el despojo a transeúntes, el cual acumuló en los dos primeros meses de 2018 un total de 2 mil 779, de los cuales el 99% fueron con violencia.

Un cuarto tipo de robo con alta incidencia, es el que se comete en contra de los negocios, que sumó en cinco meses dos mil 789 denuncias.

Al igual que en el resto de los delitos, la modalidad con violencia absorbe la mayoría de los de las denuncias, con un total de dos 518.

En la subdivisión por mes, el SNSP detalla que en enero el promedio de robos fue de 10 mil, y en febrero rebasó las 12 mil denuncias.

Mientras que el mes de marzo bajó a 9 mil 599; abril los 9 mil 512 y mayo volvió a subir a 10 mil 239 querellas.

También se revela que de las 51 mil denuncias, un aproximado de 45 mil fueron por despojos con violencia. Son en la excepción del robo de vehículos, donde tanto la modalidad con con violencia y sin violencia, desglosan cifras similares.