Ejidatarios de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México pidieron la intervención de las autoridades tras sufrir el robo de árboles de navidad.
En entrevista con Andrés González, ejidatario de la zona de los volcanes dijo que en los últimos años ha aumentado este delito.
“Tenemos vigilancia, pero desgraciadamente como en todas partes aquí tenemos robo de los árboles de navidad, llegan varios sujetos en camionetas, los cortan, cargan las camionetas y se van”
Explicó que en su caso, el lugar que resguarda es el Bosque de los Árboles de Navidad tiene una superficie de 30 hectáreas por lo que es imposible vigilar toda la zona; situación que es aprovechada por los delincuentes.
Los ejidatarios denunciaron que incluso han llegado a sorprender a los sujetos cuando saquean los predios forestales, pero son atacados y amenazados.
“Cuando hacemos el recorrido de vigilancia, hallamos la zona donde fueron cortados los árboles, incluso los hemos sorprendido, pero nos amenazan y se van tranquilamente.
Detallaron que en los últimos años ha aumentado el robo en la zona de los volcanes, además de que continúa la tala clandestina en el bosque.
A pesar de que los ejidatarios han denunciado el robo, señalaron que las autoridades hasta el momento no han tomado cartas en el asunto.
“Se llevan de 30 a 50 árboles, ya tienen experiencia aprovechan cualquier descuido, hemos denunciado, pero hasta ahorita no hay respuesta”, explicaron.
Detallaron que los robos se han registrado de tres a cuatro días a la semana, lo que ha provocado afectaciones en su economía.
Según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2018 y 2020 se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal. Pidieron a la población a no comprar árboles de navidad en comercios no regulados o informales.
Pobladores y comuneros solicitaron la intervención de autoridades del Gobierno Federal y estatal, para detener el robo y la tala clandestina que está acabando con los bosques en la parte baja de las faldas del volcán Popocatépetl.