Secretaría de Seguridad se deslinda de responsabilidades por fuga de presuntos delincuentes

Fugados no estaban bajo la custodia de la dependencia ni de ningún Centro Penitenciario de la entidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto especial


La Secretaría de Seguridad de la entidad no tuvo ninguna responsabilidad por la fuga de dos presuntos delincuentes mientras eran trasladados al penal de Chiconautla, pues hasta que los presuntos delincuentes pasen a ser parte de la plantilla de las Personas Privadas de la Libertad, el sistema es responsable de su custodia, informó Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario en el Estado de México.

La tarde noche de este domingo, medios locales informaron la fuga ocurrida mientras los presuntos delincuentes eran trasladados de la Agencia del Ministerio Público en La Mora, municipio de Ecatepec al Penal de Chiconautla.

Al respecto, Palma Rangel sostuvo que los dos individuos que lograron escapar no estaban bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad al momento de ocurrir los hechos, y descartó que un hecho similar pudiera ocurrir con la intervención de la dependencia, pues el Sistema Penitenciario de la entidad es el único que cuenta con todos los protocolos y lineamientos requeridos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Agregó que en lo que va del año no se han registrado fugas ni motines, sin embargo hubo un intento de fuga en el Penal de Tenancingo en agosto pasado, el cual pudo ser evitado gracias a la oportuna intervención de los elementos de custodia y los protocolos de actuación.


Intentos de motines y riñas en penales

El 6 de mayo pasado medios locales y nacionales informaron sobre un intento de motín en el penal "Sergio García Ramírez".

Los hechos presuntamente eran origen de las protestas de las Personas Privadas de la Libertad por supuestas extorsiones de las que eran víctimas por custodios y otros internos. Pese a la trifulca la situación fue controlada por los custodios del centro penitenciario.

El 8 de mayo de 2018 también se registró un intento de motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Chiconautla en donde un grupo de internos en los módulos 2, 4 y 5 pedían el cese a los operativos para la detección de objetos prohibidos.

Para el mes de octubre de ese mismo año otro intento de motín se registró en el penal de Otumba. Un total de 26 reos denunciaron malos tratos por parte de los custodios, por lo que solicitaban su traslado a otros penales.

Cabe recordar que en agosto de este año un custodio del Penal de Otumba fue retenido por internos que exigían privilegios, informó en su momento la Secretaría de Seguridad, no obstante la situación fue controlada oportunamente, logrando la liberación de la víctima sin lesiones.