Tlalnepantla, México.- En lo que va del año se han registrado 17 casos de secuestro virtual, es decir extorsiones telefónicas, informó Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General del Combate al Secuestro en el Estado de México, quien reveló que se han decomisado 20 casas de seguridad a los secuestradores y se encuentran en vías de recuperación.
Por si no lo viste | Taxistas montan guardia contra asaltos y ruleteros invasores en Lerma
Archundia Barrientos, habló ante empresarios de la Coparmex Metropolitana, donde reveló que las bandas de los secuestradores siguen operando desde los penales como el de Santiaguito y Almoloya de Juárez, donde tienen Internet y revisan las redes sociales para cometer este delito.
En el Estado de México en tan solo tres meses se registraron 17 secuestros virtuales o extorsiones telefónicas en diversos municipios. Esta misma cifra se presentó en todo el 2018, “por eso se habla de un incremento considerable”, dijo.
Hay personas que van saliendo de las cárceles por delitos menores y están haciendo negociaciones con los secuestradores que no van a salir nunca porque tienen penas muy altas y forman sus bandas para cometer los secuestros
Como causa principal para cometer el delito, el funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado, estimó que es el desempleo que hay en municipios mexiquenses y el recorte de muchos empleados “que tienen que llevar de comer a sus casas y otra es la corrupción”.
Informó que si hay secuestradores reincidentes, “que han salido con sentencias absolutorias, porque las víctimas ya no desean seguir el juicio por temor, o porque ya no quieren saber nada, o se van del país por el impacto psicológico que les causó.
Habló de 52 casos de secuestros negociados en el Estado de México, y al momento solo “tenemos vigente uno en el municipio de Ixtapaluca, que se encuentra en periodo de negociación y en su mayoría las víctimas son hombres, registrando el territorio mexiquenses 47 personas del sexo masculino,19 casos de mujeres y 7 casos de menores de 18 años”.
Naucalpan registra 7 casos de secuestro, superando este año a municipios como Ecatepec que tienen 3, Nezahualcóyotl con 5; Ixtapaluca 4, Toluca 2 y Chalco 3.
Consideró el coordinador general de Combate al Secuestro del Estado que este incrementó se debe en primer lugar a la población que tiene esta localidad; puede ser la falta de denuncia que hay hacia las autoridades, los cambios en la policía municipal del nuevo gobierno e insistió por la falta de empleo.
A los empresarios afiliados a la Coparmex de la Zona Metropolitana, les informó que hasta el 20 de abril se han detenido a 94 personas, 56 en flagrancia y 39 sentenciados; 52 carpetas de investigación, por lo que se tienen el 99% de eficiencia en el combate de este delito.
Tenemos un 90% de personas recuperadas durante los secuestros y devueltas cuando se paga el rescate. El 50% de las víctimas lo hacen y otra parte no, porque se opera adecuadamente y con prontitud
La presencia de policías municipales, estatales y federales sigue registrándose en los secuestros y en tres años se han detenido a 10 elementos en varios municipios.
Sobre las personas que han fallecido durante los secuestros, Rodrigo Archundia Barrientos, apuntó que el año pasado fueron 20 y en este 2019, van 7, porque solo hacen una sola llamada de negociación y luego aparecen las victimas ejecutadas, “por eso puede ser ajustes de cuentas por deudas de droga, son homicidios, más no secuestros”, aclaró.