Continúan protestas de policías federales en Edomex

En los municipios de Ecatepec, Atlacomulco y Acambay los uniformados manifestaron su rechazo a la Guardia Nacional pues representa para ellos "una militarización del país"

Por Patricia Venegas y Rodrigo Miranda

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto Luis Rodríguez

La protesta de algunos elementos de la Policía Federal, quienes rechazan sumarse a la Guardia Nacional, continúan en diferentes puntos del Edomex.

Además de pedir que se les garantice sus derechos laborales, aseguran que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador está encaminada a una militarización del país.

Luis Rodríguez

En el municipio de Ecatepec, los uniformados realizaron cierres intermitentes cerca de San Juan Ixhuatepec de la autopista México-Pachuca; el día de ayer el cierre de la vía fue por más de 10 horas.

Mas tarde, familiares de oficiales de la Policía Federal levantaron las plumas de la Caseta de peaje de la Autopista México-Pachuca, en apoyo a los uniformados.

Foto ilustrativa.

Fue alrededor de las 15:00 horas, cuando al menos una decena de personas arribaron a los módulos de cobro de la caseta ubicada en las inmediaciones de la unidad habitacional Los Héroes Tecamac, y fue hasta las 18:00 horas que los manifestantes se retiraron.

En Acambay, en la zona norte de la entidad, otro grupo se postró en la caseta de la autopista Atlacomulco-Toluca donde levantaron las plumas y permitieron el tránsito libre.

Mientras tanto, en el kilómetro 83 de la carretera Panamericana, un grupo de casi 30 policías se instaló en la orilla con pancartas en manos exigiendo la mejora de sus salarios y la continuidad de sus bonos de viáticos.

Cortesía

En otro punto, policías adscritos a la zona de Jocotitlán, se presentaron a la caseta de cuota de la vía Atlacomulco-Toluca conocida como El Cotecito, perteneciente al municipio de Atlacomulco, tomaron las casetas de cobro y levantaron las plumas permitiendo el libre acceso a los vehículos.

Esta acción se prolongó hasta las 13:10 horas de este jueves, aunque informaron que para los próximos días volverán a realizar la misma acción.

Los elementos indicaron que decidieron tomar las vías para mostrar su preocupación ante las acciones que pretende realizar el gobierno federal, sobre todo por considerar que va en contra de la dignificación del Policía Federal.

Mencionaron que la promesa del Gobierno Federal fue la mejora de los integrantes de policía federal, pero con su actuar pretende desaparecer a la corporación y además discriminarla.

"Al menos 90 años nos respaldan y ahora que nos quieran desaparecer no es justo. Estamos en contra pues nos quieren liquidar para pasar a formar parte de la Guardia Nacional", mencionó un uniformado.