Toluca, México.- Rubén “N”, padrastro de Owen, el niño de cinco años golpeado y quemado con cigarros en 2014, fue sentenciado a 12 años 4 meses de prisión por las agresiones en contra del pequeño.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Rubén “N” fue detenido en 2014 en el municipio de Tequixquiac, luego de las indagatorias hechas y ventilarse el caso del pequeño Owen a través de los medios de comunicación.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictara una sentencia condenatoria de nueve años de prisión por el delito de lesiones en contra el imputado.
En tanto días atrás otro juez le dictó una sentencia de 3 años y 4 meses por el delito de actos libidinosos en contra de Owen.
El caso ocurrió el 16 de mayo del año 2014, en la colonia El Parque de San Mateo, en el municipio de Cuautitlán México, donde Rubén “N” golpeó al pequeño y lo quemó con un encendedor y un cigarrillo en varias partes de su cuerpo.
Derivado de las lesiones el menor fue trasladado a un hospital en Tlalnepantla, donde recibió atención médica y fue diagnosticado con maltrato familiar.
La entonces Procuraduría estatal, ofreció en 2014 una recompensa de 250 mil pesos para quien otorgara información útil para dar con el paradero de Rubén “N”.
Fue el 10 de junio del mismo año, que el padrastro del menor fue detenido en la comunidad de San Miguel, municipio de Tequixquiac, lugar donde el sentenciado se escondía para evadirse de la acción de la justicia.
“Cuando llegue como Procurador tenía poco tiempo que había sucedido ese lamentable evento en donde la pareja sentimental de la mamá de Owen lo había maltratado de forma deleznable, poco tiempo después logramos la detención de este sujeto, y no solamente la detención, logramos hacer un buen trabajo de litigación para lograr la vinculación a proceso y que este sujeto saliera condenado como ahora lo es por este delito”, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
En su momento la madre de Owen también fue detenida y procesada por las lesiones que presentaba su hijo, al considerársele omisa en el cuido del pequeño; sin embargo se le fijó una multa económica y salió en libertad al poco tiempo.
La detención de Rubén “N” se dio bajo un operativo de la Policía de Investigación; posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, para que fuera determinada su situación legal, la cual se definió hasta este año.
Además de la sentencia, el juez le fijó una multa de 67 mil 290 pesos como reparación del daño.