Un par de delincuentes, a quienes les tomó 28 segundos despojar con violencia de sus pertenencias a más de una decena de usuarios del transporte público de pasajeros, fueron sentenciados 22 años privados de la libertad dentro de un penal.
El pasado 28 de abril del 2023, el reloj de la cámara de video vigilancia instalada al interior de una camioneta de pasajeros que circulaba sobre la avenida Zitlaltepec-Zumpango marcaba las 12:21:25, cuando repentinamente un par de sujetos se pararon de sus asientos y empuñando un arma de fuego y un cuchillo, con insultos y amenazas de muerte, exigieron a los usuarios entregar sus cosas.
“Todo, todo perro, haber hijos de…. quiero carteras, dinero y celulares, rápido”, fueron los gritos con los que amedrentaron a los pasajeros, en su mayoría mujeres, a quienes en más de una ocasión apuntaron con una pistola y un cuchillo.
A las 12:21: 53, es decir 28 segundos después, los delincuentes que, de acuerdo a los afectados, abordaron la unidad en las inmediaciones de la colonia San Juan Zitlaltepec, ya se habían apoderado de las pertenencias de los pasajeros y bajaron de la unidad para huir del lugar.
Sin embargo, las imágenes del atraco fueron difundidas mediante las redes sociales y se volvieron virales , por lo que se inició una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que permitieron identificar a los posibles implicados en este robo.
Los presuntos ladrones, identificados como José Andrés “N” y Jesús Antonio Márquez “N”, fueron capturados días después en las inmediaciones de Zumpango por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense.
Ambos delincuentes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien, tras revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social y tras procedimiento de juicio abreviado, en días pasados les dictó una sentencia condenatoria de 12 años y 8 meses de prisión, tras acreditar su intervención en un robo con violencia cometido a bordo de una unidad de transporte público.
Por la comisión del delito de robo en transporte público colectivo, en el estado de México, se han iniciado 489 Carpetas de Investigación, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de enero del 2024, de éstas 414 se han cometido con violencia.