Toluca, México.- La mayor sentenciacondenatoria por el delito de Trata de Personas en las modalidadesde mendicidad ajena y explotación sexual jamás dictada en Méxicoy en América Latina, obtuvo un hombre al que de acuerdo con laFiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a laViolencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estadode México, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, secomprobó su participación en dicho delito.
En conferencia de prensa, García Espinoza delos Monteros precisó que Jorge “N” cometió dicho delito encontra de quien fuera su concubina, quien fue sometida durantevarios años a golpizas, fue obligada a pedir limosnas y a mantenerrelaciones sexuales a cambio de dinero.
Derivado del trabajo de diversas áreas de laFGJEM, se estableció que Jorge “N” y su víctima iniciaron unarelación de concubinato en el mes de febrero del año 2010 en lacolonia Juárez, en el municipio de Nicolás Romero.
Trascendió que al poco tiempo de que lavíctima y su pequeña hija de tan sólo cinco años de edadcompartieran domicilio con el sentenciado, este comenzó a agredirde manera física, verbal y sicológica a la mujer. Debido alambiente familiar cargado de violencia y luego de que la parejaprocreó a su primer hijo, finalmente la menor fue dejada a cargode los abuelos maternos.
Dilcya Samantha García explicó que la mujerfue obligada a consumir diversas drogas por parte de su agresor,quien casi tres años después, la obligó a sostener relacionessexuales con una persona a cambio de dinero, mismo que seríautilizado para la compra de más drogas.
Para finales del año 2013, la víctima ya eraobligada a pedir limosnas a las afueras de la iglesia NuestraSeñora de Fátima, en el poblado de El Charco, en Nicolás Romero.En ese entonces la víctima perdió un hijo de cuatro meses degestación derivado de las constantes golpizas a la que erasometida.
En el año de 2015 la víctima fue obligada aprostituirse en diferentes poblados del municipio antes citado. Fueen el mes de septiembre del ese mismo año que la mujer pudoescapar y denunciar a su agresor.
De acuerdo con la Fiscal Central para laAtención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, losdatos de prueba recabados permitieron que Ministerio Públicosolicitara la liberación de orden de aprehensión otorgada el 19de noviembre de 2015, misma que fue cumplimentada un díadespués.
El hijo que procrearon la víctima y su agresorfinalmente fue rescatado; para el 25 de noviembre de 2015 año unJuez de Control vinculó a Jorge “N” a proceso, quienfinalmente fue sentenciado el pasado 18 de septiembre por el Juezde Juicio Oral de Distrito Judicial en Tlalnepantla, FelipeLanderos Heredia, dictó sentencia condenatoria.
Cabe mencionar que el sentenciado deberácumplir con una pena de prisión de 99 años y seis meses, ademásde pagar como multa cuatro millones 314 mil 427 pesos y 36 milpesos por concepto de reparación del daño a favor de lavíctima.