Patricia Kuri, madre de José Antonio Ramos Kuri, quien fue secuestrado y asesinado durante el mes de septiembre de 2017, agradeció a las autoridades tras enterarse de la sentencia condenatoria dictada en contra de una mujer que participó en los hechos.
De acuerdo con información dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de un comunicado de prensa, la mujer sentenciada deberá purgar una sentencia de 95 años de prisión, además de pagar multas por un millón 260 mil 600 pesos, 52 mil pesos como reparación del daño moral y 455 mil 287 pesos como reparación del daño material.
“El haber encontrado a los culpables, el ya saber quiénes (participaron en los hechos) y cómo fue (el plagio y asesinato de la víctima), despejó todas las dudas, se me acabaron todas las preguntas que me hacía y el hecho de que ya los hayan sentenciado me da un descanso, por fin se hizo justicia para mi hijo”, destacó Patricia Kuri, quien aclaró que su hijo no era empresario, sino un estudiante que estaba próximo a titularse de la licenciatura de Relaciones y Comercio Internacional en la Escuela Bancaria y Comercial.
Antecedente
José Antonio fue privado de su libertad con la finalidad de pedir un rescate a sus familiares cuando salió de un centro de apuestas en el municipio de Metepec, el 20 de septiembre y cuatro días después fue localizado sin vida en inmediaciones de San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca.
El 9 de noviembre de ese año los supuestos plagiarios fueron detenidos por agentes de la Fiscalía de Justicia mexiquense en la colonia Ocho Cedros; en ese momento las autoridades descubrieron que tenían a una persona privada de su libertad en un inmueble en ese mismo lugar.
Tras su detención y vinculación a proceso, tres de los cuatro supuestos plagiarios fueron sentenciados en noviembre de 2018 a 140 años de prisión.
Vuelve la confianza
Al ser cuestionada tras el asesinato de su hijo, que en ese momento tenía 25 años de edad, Patricia Kuri afirmó que ha vuelto a confiar en las autoridades luego de que se logró detener, procesar y sentenciar a los supuestos responsables.
“Definitivamente las autoridades me apoyaron en todo momento, yo sí dudaba como cualquier persona en que fueran a hacer justicia, porque cuando estás en una situación tan difícil no sabes en qué o quién apoyarte, desconfías de todos, pero cuando dejé las cosas en manos de las autoridades las cosas tomaron su curso y hoy podemos sonreír porque se hijo justicia”, manifestó la madre de familia.
Pidió a las víctimas de delitos y a sus familiares a confiar en la autoridad mexiquense, pues “toma tiempo pero con paciencia y arduo trabajo se puede lograr llegar lejos, como en mi caso”, indicó.
Finalmente expresó su agradecimiento al trabajo emprendido por el personal de la FGJEM y al Gobierno de la entidad y todos aquéllos que se involucraron en la investigación, y exhortó a las víctimas de ilícitos a denunciarlos ante la autoridad correspondiente.