Un par de sujetos, Omar “N” y Luis Enrique “N” fueron sentenciados a purgar una condena de 100 años privados de su libertad por el delito de secuestro en agravio de una joven a quien durante su cautiverio violaron.
El Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México del Distrito de Texcoco, tras imponerles el castigo también los condenó al pago de la reparación del daño material, que asciende a 60 mil pesos, cantidad que fue entregada como rescate.
De acuerdo con lo sucedido, la tarde del 11 de octubre del 2019, la víctima de identidad protegida acordó de verse con uno de los sujetos llamado Joan “N” en el centro del municipio Acolman para ir a comer. Sin embargo, con el pretexto de que se le había olvidado el dinero, el sujeto la convenció de ir a su casa, donde la joven fue privada de la libertad.
Posteriormente la joven fue llevada a una casa de seguridad, donde Omar “N” la recibió, el sujeto la condujo hacia una habitación y luego de atarle ambas manos, abusó de ella sexualmente.
Luego de unas horas, los sujetos comenzaron a llamar al padre de la víctima a quien bajo amenazas de matarla le exigieron el pago de un rescate por 300 mil pesos.
Los sujetos aterrorizaron a la familia de la víctima diciéndoles que era vigilada y cuidada por un grupo delictivo que la había secuestrado.
Cinco días después del secuestro, la tarde del 16 de octubre, la madre de la joven acordó la entrega de 60 mil pesos, a cambio de la libertad de su hija, por lo que Omar y Joan acudieron al lugar fijado para el pago del rescate, en el lugar donde se entregaría el dinero ya se encontraban elementos de la PDI quienes detuvieron a Omar de entonces 28 años de edad, sin embargo Joan logró escapar.
Tras la detención de uno de los secuestradores, los elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron un operativo para la búsqueda de la víctima.
La joven fue encontrada dentro de un inmueble ubicado en la colonia Palomar del Barrio de San Juan Atlatongo en el municipio de San Juan Teotihuacán. Finalmente fue rescatada el 17 de octubre y en la casa de seguridad fue detenido Luis “N” de entonces 19 años de edad que era el encargado de cuidarla.
Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el juzgador impuso una pena por el delito de secuestro con las modificativas agravantes de haberse cometido por un grupo de dos o más personas. Además si esta se realiza con violencia y que los autores tengan vínculo de amistad con la víctima además de que hayan ejercido actos de violencia sexual.