Colectivos feministas exigieron la libertad inmediata de Roxana "N", quien se encuentra recluida en el penal de Neza-Bordo por el presunto asesinato de un hombre, quien presuntamente la golpeó y abusó sexualmente.
Esta tarde integrantes de Colectiva Morada, Nos Queremos Vivas Neza, entre otras, se reunieron a las afueras del referido, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, esquina con Avenida Bordo de Xochiaca, para exigir la liberación de quien aseguran es inocente.
Roxana es originaria de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, pero radica desde hace siete años en Nezahualcóyotl, además es madre de un menor de 8 años.
Conocía "de vista" a su presunto agresor
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo cuando Roxana se dirigía a su domicilio, ese día, se habría encontrado con una amiga en la calle y posteriormente se unió a ellas un hombre a quien Roxana apenas conocía de vista; posteriormente el sujeto la habría acompañado a seguir su camino hacia casa.
“Llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a llevarme a mi domicilio, que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella; lo dejó entrar. Estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, escribió en una carta.
En dicho texto narró que estando acostada, el individuo subió y comenzó presuntamente a atacarla físicamente y finalmente la agredió sexualmente; sin embargo en un descuido agarró una playera y lo asfixió, hasta provocarle la muerte.
Asustada metió el cuerpo en un costal, salió y lo dejó en la calle la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, pero en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo de policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal, hallaron el cuerpo de un hombre; posteriormente fue detenida e ingresada al penal Neza-Bordo. Roxana, en dicho documento, aceptó que había asesinado al hombre pero en defensa propia.
Denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico e inclusive refirió que no presentó su declaración donde narró que fue violada.
“Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado. Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas, tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejara tal vez muerta o herida. Para no tener que vivir esto que vivo", escribió.
Por lo ocurrido y ante las presuntas anomalías en el caso, las integrantes de colectivas pidieron a las autoridades justicia para Roxana y que se deje en libertad ya que aseguraron que solo se defendió.