Servicios de emergencia, al pendiente todo el año

Se debe tener una adecuada preparación y vocación para atender a todas las personas que así lo requieran.

Por Sandra Hernández

  · viernes 30 de marzo de 2018

Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra, jefe del Departamento de Protección Civil del Servicio de Urgencias del Estado de México. (Foto José Hernández)

Lamentablemente, el tema de los accidentes se presenta los 365 días del año las 24 horas del día, por lo que no hay fecha festiva, como un Viernes Santo que impida que personal médico brinde apoyo y atención a la gente que así lo requiera.

En entrevista, Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra, jefe del Departamento de Protección Civil del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), señaló que se trata de una labor muy gratificante aunque a veces, reconoció, “muy estresante, porque como su nombre lo dice somos un servicio de urgencias, y no sabes a qué te vas a enfrentar”.

Por lo anterior, consideró que se trata de una actividad que requiere de mucha vocación para atender y ayudar a las personas, quienes de una u otra forma tienen que enfrentarse a algún incidente o lesión.

En relación a si fue difícil encontrar su vocación, externó que como médico se enfrentan a muchas cosas: “En el áreas operativa somos tres personas, y bueno en ocasiones, si se presenta un evento mayor de accidentes también tenemos que ir a apoyar a todos los paramédicos”.

Montes de Oca Vieyra destacó que es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con especialidad en Urgencias, “la diferencia en relación a una clínica, es que aquí brindamos atención prehospitalaria, en la cual se hace uso de las ambulancias, y le brindamos a la gente la estabilidad que requiere para que acceda posteriormente a una atención mayor”.

También mencionó que hay materias claves que reciben en su proceso de formación, las cuales les sirven de base para la atención que brindan, como es el caso de: Traumatología y Ginecología. “En términos generales, llevas en la universidad todas las materias que posteriormente te servirán para llevar a cabo tu labor”.

En estos casos, agregó, “lo importante es la ayuda que proporciones, porque en ocasiones si no te encuentras inmiscuido en esta labor es difícil, porque nunca sabes a lo que te vas a enfrentar. Siempre laboras con la mejor intención y los mejores conocimientos que tengas para poder atender a los pacientes”.

Recordó que la primera ocasión se desempeñó como jefe del Departamento Operativo (durante ocho años), mientras que ahora funge como responsable del Departamento de Protección Civil. “En total llevó 16 años en el SUEM”.

Ante todo vocación

El jefe del Departamento de Protección Civil del Servicio de Urgencias del SUEM, insistió en la importancia de que las nuevas generaciones que deseen dedicarse a esta actividad tengan vocación, y que vayan siempre con la idea de aplicar sus mejores conocimientos.

“Quienes busquen dedicarse a esto deben ir con la idea de que deben dar lo mejor de sí, y que siempre vayan con la idea de servir a los demás”, manifestó.

En cuanto a lo que representa laborar en un día festivo, cuando el resto de las personas descansan, indicó que se trata de su pasión, y cuando pensó en dedicarse a ello, asumió que se trataba de una actividad que debería realizar los 365 días del año.

“En mi casa afortunadamente me apoyan, porque mis hijos me acompañaron desde chicos y se encuentran conscientes de lo que hago, motivo por el cual les gusta mi labor, aunque a ninguno le llamó la atención, porque se inclinaron por la Ingeniería y el Diseño; mi esposa al ser enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también sabe lo que es esto”, aseveró.

TEMAS