Al menos siete de cada diez armas de fuego en posesión de criminales en México tienen como país de origen los Estados Unidos, sin embargo, eso no necesariamente significa que en ese país haya sido fabricada, motivo por el que se requiere que esa nación y México realicen un amplio trabajo de colaboración para el combate del tráfico de armas, informó el integrante de la Agencia Estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), Sergio Salazar.
Durante su participación con el tema 'La Importancia de la Correcta Identificación de Armas de Fuego Incautadas: su impacto en los procesos investigativos' en el Congreso Internacional de Servicios Periciales, el investigador precisó que en cualquier hecho delictivo en el que esté relacionada una arma de fuego, se requiere una adecuada identificación de la misma, pues de inicio facilitaría el análisis de la investigación en curso.
Sin embargo, actualmente existen errores en la identificación de armas de fuego que impactan de manera negativa, incluso en el veredicto de un juez.
Sergio Salazar explicó que la correcta identificación de armas de fuego utilizadas en crímenes permite rastrear a los posibles delincuentes, los fabricantes, país de origen, establecimiento de venta e incluso si fue importada de otro país, por ejemplo, China.
'El rastreo de armas es eso, tener su nombre, su apellido, calibre correcto, fabricante e importador, vas a poder determinar quien la vende y obviamente vas a poder ir a esa tienda a entrevistar al dueño y que te diga quien la compró, en qué momento, que te dé los videos para ver quien está comprando esa arma de fuego que apareció en un ilícito'.
'Porque al final del día lo que queremos evitar es eso, que los criminales tengan mayor poder de fuego y mayor volumen de fuego que una sección completa de la Guardia Nacional, eso es lo que quiere evitar el tráfico de armas', declaró el investigador de la ATF.
En Estados Unidos, dijo, es obligatorio para las autoridades de cualquier nivel involucradas en la investigación de una escena de crimen, el reporte detallado de armas de fuego, con fotografías de todos sus ángulos, así como una ficha técnica que contiene información como manufacturera, tipo, calibre, año de fabricación, país de origen, país importador y otros datos de fabricación.
El especialista explicó que la ATF ayuda otras naciones a identificar armas de fuego a través del Centro Nacional de Rastreos, instancia que es fundamental en las investigaciones relacionadas con estos dispositivos.
En este contexto, precisó que el mínimo error en la ficha técnica de una arma de fuego en investigación por algún ilícito, puede "tirar" un caso, pues la parte defensora del o los imputados, alegará el cambio de un indicio.
A través del ETrace se puede conocer información clave que ayudará a identificar posibles sujetos de interés, como quien compró un arma, domicilio, edad, raza, género, estatura, lugar de nacimiento, peso, información que ocupa para comprar un arma, entre otros, comentó.
'Para procesos investigativos es muy importante, también el sistema manda alertas, puede suceder que se asegure una escopeta en Tamaulipas y el comprador es X, mexicoamericano que a lo mejor vive en McCallen y el sistema nos va a decir 'cuidado con X porque compró otras cuatro iguales', ¿para qué quiere comprar cuatro iguales? Voy de acuerdo con que compre una, pero ¿cuatro del mismo calibre, modelo y tal vez es la misma exhibición?, ahí se volvió objeto de interés, porque una de las armas compradas incautadas se aseguró en México', declaró el investigador.
Lo mismo ocurre con las tiendas que concretan ventas de armas de fuego que posteriormente son aseguradas en México.
Finalmente, comentó que cuando hay rastreos exitosos derivado de un aseguramiento de armas de fuego en México, cuyo origen es EEUU, ha dado como resultado el inicio de indagatorias en contra de las tiendas que las vendieron y a quienes las compraron, a partir de las cuales se pueden trazar líneas de ruta de tráfico de armas para resultan en estrategias de contención.