Ecatzingo, México.- Titulares de las direcciones de Protección Civil de los municipios de Amecameca y Ecatzingo, informaron que no hubo temor por parte de las población, pero la información difundida a través de las redes sociales con respecto a la explosión registrada la noche del lunes, genera sicosis en la región.
Las autoridades se mantendrán alertas en las próximas horas, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Carlos Antonio Flores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en su cuenta de Twitter, confirmó que el evento fue a las 21:38 horas del lunes con exhalaciones de vapor agua y gas acompañado de material incandescente con una altura de mil 200 metros.
Aseguraron los directores de área de Amecameca y Ecatzingo que, los pobladores de las comunidades cercanas al Volcán Popocatépetl, no sintieron temor por la explosión registrada la noche del lunes.
Los residentes de la comunidad de San Pedro Nexapa, que es el poblado del Estado de México más cercana al Coloso de Anáhuac, tomaron con calma la explosión de esta noche, aseguró Gonzalo Aguilar Carrasco el titular de Protección Civil de Amecameca.
Aguilar Carrasco, señaló que, la mayor magnitud de la explosión, se vio del lado de Santiago Xalizintla, que corresponde al estado de Puebla, pero que la población únicamente hizo la observación, “nosotros aplicamos todos los protocolos de atención, el recorrido de San Pedro Nexapa a Paso de Cortés, donde se encuentra la base de la Policía Estatal de Alta Montaña”.
Estamos con tranquilidad porque afortunadamente con la tecnología tenemos la cámara que enfoca de Paso de Cortés y Santiago Xalizintla al cono volcánico, ahorita nos está indicando que ya se tranquilizó la actividad
Indicó que en el área de Amecameca no se detectaron incendios forestales ocasionados por el material incandescente que expulsó el Popocatépetl durante la noche.
Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Ecatzingo, vía telefónica, comentó que se escuchó fuerte detonación, la onda expansiva generó ruido en ese municipio que colinda con el estado de Morelos.
“La agente no se espantó por la explosión, ahorita lo que se está generando es sicosis, es lo que están generando en las redes sociales, que es lo que estoy contrarrestando, vaciando información, para que no se dejen llevar por lo que se maneja en redes sociales, se oyeron ruidos en las ventanas, en las puertas, afortunadamente aquí en el municipio no tenemos caída de ceniza, ni nada por el estilo.”, dijo.
El titular de Protección Civil, informó que las autoridades locales de Ecatzingo, recorrieron durante la noche las comunidades, evitando alarmar a los pobladores e invitándolos a tomar precauciones ya que se le ha informado que, la montaña está en actividad constante desde 1994.
Esta estable, su actividad bajó, nomás fue la explosión, la destrucción del domo y ya se tranquilizó, hasta apenas se está generando todo esa sicosis por la mala información que se está regando y vertiendo en las redes sociales
En el área de Ecatzingo no se registraron incendios forestales provocados por la expulsión del material incandescente, eso ocurrió del lado de Puebla, afirmó.