La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia de la entidad ampliaron los operativos de búsqueda del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, hacia otros municipios e incluso a los límites con el estado de Michoacán.
De manera extraoficial se dio a conocer la hipótesis que los elementos policiacos fueron “levantados” por integrantes del crimen organizado en Acambay, aunque las investigaciones por parte de la FGJEM continúan para esclarecer los hechos.
Por ello, se colocaron filtros en los accesos a los municipios de Atlacomulco, El Oro y Acambay en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Asimismo, se vigila la frontera con el estado de Michoacán para detectar movimientos sospechosos, aunque, hasta el cierre de esta edición, no había resultados públicos sobre los operativos.
Fue el lunes por la tarde cuando se dio a conocer la desaparición de Oropeza Armendáriz y Zaldívar Zaldívar, luego de que la patrulla en que circulaban fuera encontrada abandonada en el paraje Los Sauces del municipio de Acambay.
Por ello, se activaron los operativos de búsqueda que el martes estuvieron encabezados por el mismo secretario de Seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda, y se activaron las Alertas Odiseas correspondientes.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, el comisario de Temascalcingo, de 51 años, viste pantalón de mezclilla,camisa color azul, chaleco azul marino con el logo institucional de la dirección de Seguridad Pública municipal y tenis negros.
En tanto, el oficial Zaldívar, de 47 años, portaba el uniforme color negro y botas negras.