Toluca, México.- La línea CTTSA, responsablede atropellar a una persona con discapacidad el pasado 1 deoctubre, hasta el momento no ha sido sancionada por la Secretaríade Movilidad (Semov), pese a que la víctima aún permanecehospitalizada.
El pasado domingo 1 de octubre en ladelegación de San Pablo Autopan, el operador de la unidad 516 deCTTSA arrolló a dos personas, entre ellas un joven en silla deruedas, quien derivado de las fue hospitalizado y sometido adiversas cirugías para poder salvarle la vida.
Sin embargo, en su momento la Semovsólo retiró la licencia al chofer por el mal uso de la unidad ysupuestamente ir en estado de ebriedad.
Pero no actuó en contra de lalínea tal como marca el Código Administrativo por violar la reglade no cumplir con el encierro de unidades en horas no laborales,tal como ocurrió esa ocasión.
La Semov informó en su momento queen el informe de ese día sobre los hechos, ni siquiera se teníacontemplado a los dos peatones atropellados.
Durante 2017, la secretaría deMovilidad sólo ha actuado en tres casos de siniestros viales conel retiro de concesión.
Las sanciones han sido en contra delas líneas Red de Transporte Público, Urbana y Colón Nacional,quienes prestan el servicio de transporte público en el Valle deToluca.
Según los registros, para el casode Urbana, se le retiró la concesión de una de sus unidades porverse involucrada en el atropellamiento de una mujer el 18 de eneroen una gasolinera del Barrio La Magdalena en la vialidad AdolfoLópez Mateos, esquina con la calle Ganadería.
A la unidad con número económico212 y matrícula 718-499-J, se le retiró la concesión y el choferfue detenido instantes después del incidente por los propiosusuarios y entregado a la policía.
En el caso de la línea ColónNacional, la concesión se le retiró por la muerte de un menor de16 años en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán el pasado 18de mayo, lugar fue donde fue atropellado.
El hecho ocurrió en la calleMelchor Ocampo, donde supuestamente dos camiones de la línea ibanechando “carreritas”.
Para el caso de la línea Red deTransporte Público se le retiró la concesión de la unidad 138,luego del hecho ocurrido en el centro de Toluca el 27 de mayo,fecha en que una mujer de la tercera falleció atropellada por uncamión de esa empresa.
En aquel entonces, días despuésdel accidente la Semov informó que la concesión y la licencia deloperador responsable fueron canceladas.
Sin embargo en este caso, ladependencia estatal ha omitido sancionar a la línea, bajo elargumento de que es responsabilidad de la Fiscalíaestatal.