Sujeto asalta tienda de autoservicio en Zumpango con una arma de juguete

Tras ser detenido, el implicado fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Fotos: Cortesía | PM Zumpango

De acuerdo con las autoridades, el presunto ladrón identificado como Valentín “N”, ingresó a un estableciendo situado en calles del Barrio de Santa María fingiendo ser un usuario; sin embargo, luego de unos segundos, sacó una réplica de un arma de fuego con la que amagó a los encargados para exigirles el dinero de sus ventas.

Los encargados del local reportaron el robo al Centro de Mando por lo que luego de unos minutos arribaron unos policías los cuales localizaron al presunto delincuente al cual se le encontró en posesión de los artículos y el efectivo sustraído de la tienda. Aunado a esto, se le detectó una réplica de plástico de un arma de fuego con la cual habría cometido el asalto por el que se le acusaba.

A petición de la parte afectada, el sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la zona centro de Zumpango, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la Carpeta de Investigación en su contra por su presunta participación en el posible delito de robo.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de noviembre del 2023, indican que en el Estado de México por el delito de robo a negocio se han iniciado 16 mil 142 Carpetas de Investigación. 8 mil 572 han sido cometidos con violencia.



El Código Penal de México establece una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 60 a 100 días al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico, y cause temor efectivo e inminente en la víctima u ofendido.

Cabe resaltar que en algunas plazas o mercados públicos hay espacios de venta de juguetes y algunos cuentan con réplicas de pistolas tipo escuadra, rifles, ametralladoras, entre otras armas de fuego, las cuales están prohibidas en México y que son vendidos hasta en 30 pesos cada uno al mayoreo.

Aunque la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-008- SCFI-2002 establece que estos objetos no deben tener dimensiones similares a las armas profesionales ni ser de color plata, gris, negro o café, hay muchas que incumplen con ello. Las autoridades han alertado sobre este tipo de juguetes, pues en ocasiones son utilizados por criminales para cometer ilícitos.