Un grupo de sujetos presuntamente agredió y lesionó de gravedad a un perrito en calles del municipio de Ecatepec; los hechos quedaron registrados en cámaras de videovigilancia.
De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada del martes cinco sujetos sorprendieron a un perrito, al parecer una cruza de Pitbull, mientras dormitaba sobre la acera frente a un establecimiento comercial. Por varios segundos, el lomito fue atacado a patadas y puñetazos por varios sujetos, quienes vestían todos con camisa blanca y pantalón negro.
Tras la golpiza, al parecer porque el perrito había atacado a otros canes de la colonia, tres de los agresores huyeron a bordo de una camioneta y otros dos a pie. Vecinos del lugar, quienes aseguraron que el perro no era de la zona, lo auxiliaron y tras tratar de curarlo le dieron agua y croquetas. El lomito fue atado en el sitio para evitar algún incidente con otros perritos y para que no se marchara mientras llegaban a auxiliarlo.
La presidenta del DIF-Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, al enterarse de los sucedido, instruyó al personal del Centro de Atención Canina acudir en rescate del can. Informó que tras ser evaluado por los médicos veterinarios, el perrito presenta severas lesiones en el rostro, cabeza y contusiones en su cuerpo. Debido al dolor tuvo que ser sedado.
Vallejo Martínez explicó que, de acuerdo al dictamen de los socialistas, se trató de un perro dócil con los humanos, sin embargo, se irrita cuando otro perro se acerca por lo que no descartan que quizá fue entrenado para peleas. Refirió que una vez que sea curado será rehabilitado para poder incorporarlo a la población canina o darlo en adopción.
Por estos hechos, el DIF-Ecatepec, presentó una denuncia por maltrato animal contra quienes resulten responsables en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Penas por maltrato animal
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.