Tras los hechos violentos ocurridos en el municipio de Texcaltitlán este viernes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que hasta esta noche suman 14 personas muertas, de las cuales 11 eran presuntos miembros del crimen organizado (Familia Michoacana) y tres más vecinos de la zona.
Además, otras cuatro personas resultaron lesionadas y por el momento dos se encuentran en calidad de desaparecidas.
En este lugar, según información de la dependencia de seguridad, se desplegaron elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense.
Cabe destacar que el gobierno estatal precisa que se trata de datos preliminares, dados a conocer para que la ciudadanía cuente con información.
Los hechos
El enfrentamiento se registró la mañana de este viernes en una cancha deportiva de la comunidad de Texcapilla donde cientos de pobladores habrían retenido a sujetos armados que viajaban a bordo de de varios vehículos, los cuales aparentemente pretendían cobrar "el derecho de piso".
En este punto, se desató el enfrentamiento a balazos y machetazos, entre los comuneros y supuestos miembros del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.
En la zona sur del Estado de México la presencia de grupos delincuenciales, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana y del Cártel de Jalisco Nueva Generación mantienen en vilo a las comunidades de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Sultepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, principalmente, área considerada por las autoridades como zona roja, por el ambiente de inseguridad y la comisión de diversos delitos, entre ellos secuestro, extorsión, pago de derecho de piso, entre otros.
Esta zona es sensible para las autoridades municipales y estatal debido a que se encuentra en los límites con los estados de Morelos y Guerrero, debido a la existencia de brechas y caminos rurales que conectan en minutos a las tres entidades mencionadas, y son disputadas por los grupos delictivos para mantener su control.
La zona sur del Estado ha sido escenario de diversos ataques en contra de corporaciones policiacas por parte de diversos grupos delictivos durante al menos los últimos cuatro años.