En los primeros cuatro meses y días de 2018, al menos 14 agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) han sido abatidos, algunos en el cumplimiento de su deber y otros víctimas de agresiones directas.
La última agresión ocurrió apenas este lunes 11 de junio en el municipio de Jilotepec, donde un policía estatal murió al atender un caso de secuestro en la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con los recuentos periodísticos, dos fiscales regionales han sido abatidos hasta el momento.
El primer homicidio fue el del fiscal regional de Ecatepec, el 2 de marzo, donde a plena luz del día, el servidor público fue baleado por un supuesto vendedor de dulces, hecho que quedó grabado en video.
El segundo ocurrió en Cuautitlán Izcalli el pasado 22 de mayo; el fiscal regional fue emboscado por un grupo armado al salir de las oficinas de la FGJEM en ese municipio. Iba con sus escoltas y uno de ellos también falleció.
Asimismo, el pasado 10 de junio en el municipio de Temascalapa, otro policía estatal fue asesinado en un operativo en el que intentaba realizar una detención.
La semana pasada, en el municipio de Toluca, en la colonia El Seminario, un elemento de la Secretaría de Seguridad del estado, también fue abatido tras atender un auxilio en el que se enfrentó con un supuesto asaltante y falleció en el lugar.
Los conteos periodísticos también detallan que el pasado 27 de abril dos policías federales fueron asesinados tras intentarles supuestamente robar el vehículo en el que viajaban en el municipio de Naucalpan.
El 30 de mayo, otro policía estatal fue asesinado en el municipio de Nezahualcóyotl. Mientras que el 13 de marzo, dos policías municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Teotihuacán fueron hallados con señas de tortura en la Mina Providencia en esa demarcación.
El primer caso de un policía abatido en este año se presentó el 19 de febrero en Zacazonapan, se trató de un elemento municipal que murió en el cumplimiento de su deber.
Según los conteos, los asesinatos se concentraron en nueve municipios mexiquenses, siendo Naucalpan el que más registró, pues se cometieron cuatro de los homicidios reportados: el de los dos federales mencionados y dos elementos municipales.
En cuanto al lapso de las agresiones, la primera ocurrió en febrero, tres se presentaron en marzo, dos en abril, cinco en mayo y tres en junio.
Los conteos también consideran otras agresiones en las que los elementos sólo resultaron lesionados, como lo ocurrido este lunes 11 de junio en el municipio de Texcoco, donde un uniformado estatal fue lesionado tras enfrentarse a dos supuestos ladrones en el poblado de Lomas de Cristo.
Para tomar en cuenta:
- 2 policías federales asesinados en un presunto robo
- 5 policías estatales muertos en cumplimiento de su deber
- 4 policías municipales ejecutados, dos de ellos con señas de tortura
- 2 fiscales regionales, uno de Ecatepec y otro de Izcalli, se encuentran entre los acaecidos este año
- 1 escolta de la FGJEM, que viajaba con el fiscal de Izcalli, también falleció