Valle de México.- Durante los meses de junio y julio de este año, al menos 22 personas han perdido la vida de manera violenta en municipios de la Zona Oriente y Valle de México, cinco personas desmembradas, 12 ejecutadas y cinco calcinadas, al parecer víctimas de la delincuencia organizada.
En cinco de estas muertes, los cuerpos de 4 hombres y una mujer han sido desmembrados y abandonados en calles de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.
La mañana del 14 de junio, un bulto abandonado a mitad de la Calle Puerto de Guadalupe, despertó la sospecha en vecinos de la Colonia El Puerto, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades y que al llegar, encontraron partes del cuerpo de un hombre en bolsas de polietileno.
Para el mes de julio, otros 4 cuerpos descuartizados aparecieron en Ecatepec, el primer hallazgo fue realizado el martes 10, por vecinos de la Colonia Renacimiento de Aragón, quienes reportaron a las autoridades que partes de dos cuerpos, un hombre y una mujer, se encontraban envueltos en cobijas y regados sobre el pavimento de la Calle Valle de Omar.
Seis días después, la mañana del lunes 16 de julio, en la Colonia Prados de San Juan, muy cerca al reclusorio de Chiconautla, otro cuerpo de un hombre completamente segmentado y con un mensaje intimidatorio hacia internos de la cárcel, fue dejado en el lugar.
Una semana después, el martes 24 del mismo mes, un segundo cuerpo cortado en pedazos fue abandonado sobre una calle de terracería denominada Dolores, perteneciente al poblado de Santa María Chiconautla, igual cerca del penal.
En estos dos meses, además de los cinco cuerpos desmembrados, 11 personas han perdido la vida por impactos de arma de fuego y otras cinco calcinadas, al parecer víctimas de grupos delictivos.
La tarde del domingo 03 de junio, tras visitar a su madre recluida en el penal de Chiconautla, a unos cientos de metros del centro penitenciario, un hombre fue sorprendido por sujetos a bordo de una motoneta quienes los acribillaron.
Un día después, también en Ecatepec, dos sujetos fueron ejecutados sobre la Avenida Suterm, en la colonia Jardines de Santa Clara.
En Chimalhuacán, un mes después, la tarde del martes 03 de julio, un comerciante de ropa fue acribillado dentro de su local en el Barrio Canasteros.
En la misma zona, en el municipio de Chalco, un hombre fue asesinado a tiros la tarde del miércoles 18 de julio, cuando se encontraba a bordo de su camioneta en calles de la Unidad habitacional Los Héroes Chalco.
De manera similar, la mañana del sábado 21, en Los Reyes La Paz, a bordo de su camioneta un hombre fue acribillado sobre la Calle Quinatzin de la Colonia Ancón. Dos días después, el lunes 23 de julio, en la Colonia Valle de los Reyes del mismo municipio, otro hombre fue asesinado a tiros.
Para el mediodía del domingo 22, los cuerpos de cinco personas fueron encontradas totalmente calcinadas a bordo de una camioneta, que fue abandonada en un camino de terracería que conduce al Barrio de San Marcos Jilotzingo, en el municipio de Hueypoxtla.
La mañana del martes 24, el cadáver de un hombre que se encontraba con la cabeza enredada con una bolsa de plástico, fue encontrado alrededor de las 08:30 horas, sobre la Calle Norte 10 de la Colonia Unión de Guadalupe, en Chalco.
Minutos después, en el municipio de Nezahualcóyotl, en la Avenida Bordo de Xochiaca en la colonia Benito Juárez, fue encontrado maniatado y también con una bolsa de plástico en la cabeza, el cuerpo sin vida de un hombre, con un impacto de arma de fuego en la cabeza, sus asesinos dejaron una nota amenazante.
Dos hombres, entre ellos un presunto ladrón y el trabajador de una panadería, ubicada en la Calle Pirámide del Sol y Teotihuacán, en la Colonia Santa Cecilia en Tlalnepantla, perdieron la vida en un aparente intento de robo con violencia a comercio.
Finalmente, en la Colonia Ejido de San Agustín, en Chimalhuacán, minutos después de las 13:00 de este martes 24, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba semidesnudo con un costal color blanco en la cabeza, atado con un cinturón a la altura de cuello; el cadáver fue abandonado a un costado de las vías de tren que corren sobre Avenida Ferrocarril, entre Avenida Prolongación Chimalhuacán y Avenida José López Portillo.