En dos años, suman tres los casos por el posible delito de abuso sexual en agravio de menores de edad cometidos por septuagenarios.
Raul “N”, Javier Salvador “N” y Cresencio “N” son los adultos mayores de 70 años de edad, quienes por este delito se encuentran recluidos en el penal de Chiconautla.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de noviembre del 2022 indican que en el Estado de México, por el delito de abuso sexual se han registrado 4 mil 684 denuncias, por acoso sexual 3 mil 359 y por hostigamiento sexual 162.
La mañana del viernes a Raul “N” de 73 años de edad, le fue cumplimentada una orden de aprensión por personal de la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acusado del posible delito de abuso sexual en agravio de una niña de 8 años de edad a principios del mes de enero en la zona alta de Ecatepec.
Será la tarde del mismo viernes o el día sábado, cuando se lleve a cabo una primera audiencia para informar al juez acerca del cumplimiento de mandato judicial, donde el abogado defensor tendrá la oportunidad de solicitar la duplicidad del término, sin embargo, todo indica que probablemente será vinculado a proceso y mientras duré la investigación permanecerá en prisión preventiva para evitar que escape.
El pasado 9 de octubre, se llevó a cabo la detención de un profesor de la tercera edad, se trata de Javier Salvador “N”, de 71 años de edad quien se desempeñaba como profesor de la primaria “Frida Kahlo” del fraccionamiento Las Américas, quien fue acusado de presunto acoso y abuso sexual en agravio de al menos cinco alumnas de entre 8 y 9 años de edad.
En marzo del 2021, Cresencio “N” de 70 años de edad, fue acusado presuntamente de privar de la libertad y agredir sexualmente a una menor. La víctima de 11 años, resultó ser la propia hija del supuesto violador.
Los hechos ocurrieron al interior de la vecindad donde también habitaban los “monstruos de Ecatepec”, quienes secuestraron, mataron y desmembraron varias mujeres de la localidad, ubicada en el número 23 de la calle Playa Tijuana en la Sección Playas de la colonia Jardines de Morelos.
El trío de septuagenarios, se encuentran recluidos en las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, “Doctor Sergio García Ramírez” ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el Pueblo de Santa María Chiconautla, conocido como Penal de Chiconautla, donde esperan ser sentenciados o puestos en libertad.