Toluca, México.- Durante noviembre los asaltos al transporte urbano en la capital mexiquense, sumaron al menos 33 hechos reportados por las líneas afectadas.
De acuerdo con el informe mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), el mes pasado, se reportó más de un atraco por día en las líneas que están adheridas a su agrupación.
La cifra también incluye agrupaciones de taxis y líneas como Gacela, Cultural, TEO, Triángulo Rojo, Temoayense, Cuatro Caminos, Flecha Blanca y Flecha de Oro.
Tan sólo la línea TEO cuantificó cuatro atracos en la zona de Tollocan y Clouthier.
En tanto la línea Temoayense registró el mismo número en la zona de Isidro Fabela y parajes que se ubican en el municipio de Temoaya.
La línea Triángulo Rojo reportó dos asaltos, uno de estos en el puente de Calimaya en la carretera Toluca-Tenango, donde los asaltantes dispararon e hirieron a uno de los usuarios.
Según los números de la propia Canapat, casi el 70% de los asaltos no son denunciados por las víctimas, por lo que la cifra negra incrementa en gran cantidad.
Uno de los asaltos más drásticos, fue el registrado en contra de la línea Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada, en la zona de la terminal, en el que los maleantes secuestraron por más de una hora al operador y luego abandonaron la unidad en la colonia Guadalupe.
Pese a ello, Odilón López Nava, delegado de la Canapat en el Valle de Toluca afirmó en entrevista que este año han reducido en un 80% los asaltos a las líneas agremiadas a su cámara.