Toluca, México.- El alarmante fenómeno del 'huachicoleo' en la entidad mexiquense, que comprende la extracción ilícita de combustible en ductos y la distribución venta, es ocasionada principalmente por grupos delictivos o bandas dedicadas propiamente a esta actividad, las cuales se han enfrentado a células como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual pretende alinear a los huachicoleros, informó el fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez.
Al precisar que los municipios en los que más se registra esta actividad ilícita son los colindantes con los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo, entre los que destacan Huehuetoca, Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Axapusco, Acolman, Zumpango, Otumba y la región de las Pirámides, Gómez Sánchez agregó se ha identificado que las células delincuenciales dedicadas al huachicoleo en la entidad mexiquense, están relacionadas con bandas de otras entidades.
“Hemos descubierto que algunas de las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido alinear a los grupos o a las bandas delincuenciales que se dedican al huachicol y esto también ha derivado una serie de enfrentamientos y actos violentos entre bandas y grupos delictivos y consecuentemente la pérdida de la vida de varias personas, sobretodo en la zona que hemos comentado”.
Huachicoleros agresivos con autoridades
De acuerdo con el fiscal general de justicia de la entidad mexiquense, las bandas dedicadas al huachicoleo se han mostrado severamente agresivas en contra de elementos de las policías municipales y estatal, violencia que ha alcanzado incluso a agentes de la misma dependencia.
Recientemente recordarán el caso del compañero lesionado en Huehuetoca por un vehículo que no se quiso detener en el filtro y que disparó en contra de nuestros elementos. También hemos determinado, en esa línea de investigación, que se trata de un grupo delincuencial dedicado al huachicol
En tanto, la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, ha informado que al momentos se tiene registro de dos agresiones a elementos policiacos por parte de huachicoleros.
En torno a la agresión más reciente suscitada en el municipio de Otumba durante la madrugada del pasado martes, Cervantes Guerrero destacó hubo una amenaza directa. “Fue con una amenaza directa, es decir, que ya le bajáramos, digamos, tiene que ver definitivamente con todas las acciones que estamos realizando sobre el huachicol”.
Estrategia de seguridad para combate al huachicoleo
Alejandro Gómez reconoció que la FGJEM no cuenta con un registro puntual sobre el número de bandas dedicadas al huachicoleo en la entidad, en virtud de que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva el seguimiento debido a que se trata de un delito federal.