Toluca, México.- El vehículo en que llegó el agresor de Chanel la noche en que fue asesinada, derrapó por unos segundos frente a la banqueta donde estaba ella y sus compañeras. Sonaron varios disparos en ráfagay desapareció sobre la avenida Humboldt.
Chanel quedó tendida en el pavimento, mientras intentaban darle los primeros auxilios. Minutos antes su victimario le había advertido: “¡te voy a plomear!”, y se arrancó. Fue lo último que escuchó Chanel. Su error fue no creerle que regresaría.
La mujer fue asesinada el domingo 15 de julio en la avenida Humboldt en Toluca alrededor de las 23:30 horas.
“Ella había discutido con el hombre por los precios, el resto de las chicas sólo se dieron cuenta cuando llegó a toda velocidad, se paró y le disparó”, relata dos semanas después Tania, amiga de Chanel y representante de la comunidad trans en Toluca.
Este viernes, las integrantes de la comunidad trans salieron a protestar y dar un pronunciamiento ante la prensa sobre el hecho frente al palacio de la Cámara de Diputados. También aprovecharon para exigir que se legisle la iniciativa de ley sexogenérica que se mantiene “congelada” desde el 2010.
Tania fue quien encabezó a las chicas y dio lectura al pronunciamiento. El resto portó fotografías de Chanel, a la cual la rociaron con tinta color sangre a manera de protesta.
“Ella fue sepultada en Veracruz, era de allá, aunque aquí llegó desde niña, tenía toda la vida viviendo en Toluca”, recuerda Tania.
También hila en relatos, que supo del homicidio días después, y que se trató de una agresión fortuita. Chanel no conocía a su agresor ni sus intenciones.
“El tipo llegó, y como todo cliente preguntó sobre los precios, se le hizo caro y le dijo que por qué tan caro si le gustaba, eso enojó a las chicas”, relata Tania.
Aquel domingo pasaban las 23:20 horas y el grupo de mujeres transexuales, que prestan servicios sexuales sobre la tradicional avenida Humboldt, desfilaban como siempre debajo de la luz tenue de los faros, en medio de la oscuridad.
En la esquina con Aurelio Venegas, suelen instalarse, se les conoce como “las chicas de Humboldt”, precisa Tania, los clientes llegan, piden precios y se van, así es la rutina, por eso no les extrañó que llegara el sospechoso.
Esa noche, Chanel cayó en seco tras recibir cuatro disparos que le perforaron el pecho y le dañaron el hígado, que le causó derrame interno. Esa fue su principal causa de muerte, atina Tania.
“Las ambulancias tardaron más de cuarenta minutos en llegar, en ese tiempo Chanel se desangró mucho”, acusa la activista.
La blusa y los pantalones ajustados al muslo de las piernas que a Chanel le gustaban usar, quedaron con las manchas de los chorros de sangre que le escurría desde las heridas. Luchó los 40 minutos que demoró la ambulancia para llegar a Humboldt y unos más a bordo de la ambulancia. Pero fue imposible salvarle la vida, recuerda Tania.
“La llevamos a Veracruz con su familia, de allá era, aunque aquí llegó desde niña, ya tenía cuarenta y cuatro años”, comparte la mujer transexual, que este viernes fue la encargada de citar el manifiesto frente a la Cámara de Diputados.
FRASE
Ella había discutido con el hombre por los precios, el resto de las chicas sólo se dieron cuenta cuando llegó a toda velocidad, se paró y le disparó.
Tania de la Vega, representante de la comunidad Trans en Toluca.