Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que realizaban patrullajes en las inmediaciones de la colonia 10 de junio, municipio de Tecámac, detuvieron a seis sujetos que presuntamente se dedicaban a desvalijar vehículos al parecer con reporte de robo.
Más de mil 500 denuncias por el robo de autopartes han sido presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El aseguramiento de los seis hombres, cuyas identidades no fueron reveladas, se llevó a cabo alrededor del mediodía de este lunes, cuando los efectivos policiacos, derivado de diversas denuncias, realizaban una serie de patrullajes por la zona.
Sin embargo, al llegar a una de las calles de la colonia 10 de mayo, los uniformados se percataron que afuera de un inmueble se encontraban seis sujetos quienes comenzaron a actuar de manera sospechosa y trataron de ingresar rápidamente.
Los elementos de la SSEM lograron detener a los sujetos y al revisar el inmueble notaron que dentro de éste se encontraban herramientas y sopletes para cortar, así como varias piezas de diversos vehículos, entre asientos, vestiduras, partes de motores, entre otras, cuya propiedad no pudo ser acreditada.
Al parecer se trataba de unidades con reporte de robo, por lo que los seis sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM en Tecámac, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público que inició la carpeta de Investigación correspondiente.
Por el delito de robo de autopartes en municipios del Estado de México, el SESNSP, en su corte informativo del 31 de mayo, indica que se han iniciado mil 532 carpetas de Investigación ante la Fiscalía mexiquense, 47 robos se han cometido con violencia.
Municipios con más robos de autopartes
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que los municipios más afectados por la comisión del delito de robo de autopartes son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. Las autopartes más robadas son: los espejos, faros, fascias, parrillas y cofres que son sustraídos en menos de tres minutos por los ladrones, le siguen rines, baterías y computadores que les llevan entre 5 y 10 minutos.