En los últimos días se han registrado robos con violencia e intentos de estos en tiendas departamentales y de autoservicio en los municipios mexiquenses de Tecámac, Tultitlán, Ecatepec, Acolman, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
Durante la madrugada del pasado viernes 20 de marzo, una mujer que se desempeñaba como intendente de una tienda Chedraui, en el municipio de Tecámac, resultó lesionada tras ser atropellada por una camioneta que presuntamente era utilizada para cometer un acto ilícito en dicho establecimiento.
Ese mismo día pero al filo de las 21:00 horas, varios sujetos robaron varios equipos de telefonía celular de una tienda Elektra ubicada en el centro comercial de Plaza Jardines, municipio de Tultitlán,
Para el domingo 22 de marzo, en otra tienda de la misma cadena ubicada en Avenida Las Torres, en la comunidad de Sierra Hermosa, municipio de Tecámac, fue irrumpida por varios encapuchados, sin embargo no se dio a conocer lo robado por parte de las autoridades.
A la par, trascendió que personas armadas ingresaron al centro comercial Plaza Aragón, ubicada sobre Avenida Central, municipio de Ecatepec, además de que se registraron robos en varios establecimientos, como Walmart, una joyería, una tienda de ropa y una casa de empeño. Testigos aseguraron que se escucharon un par de detonaciones de arma de fuego.
A estos incidentes se suma el registrado el día siguiente en el municipio de Acolman, en una tienda Aurrerá, ubicada en la carretera libre México - Pirámides en el poblado de Tepexpan, donde un grupo de personas intentaron ingresar a la tienda.
Por la noche del lunes 23 de marzo, trascendió un robo con violencia en una tienda Bodega Aurrerá Exprés, la noche del lunes en el municipio de Tecámac.
Por su parte autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco impidieron dos intentos de robo con violencia en centros comerciales.
Presuntamente la planeación de los intentos de robos se llevaron a cabo que mediante mensajes de texto y de redes sociales, mismos que fueron detectados por autoridades, quienes llevaron a cabo el trabajo de inteligencia correspondiente para impedir los hechos, además de lograr la detención de dos presuntos delincuentes.
Finalmente en los municipios de Ixtapaluca y Texcoco trascendieron rumores de intentos de robos con violencia en tiendas departamentales, sin embargo, para impedirlos, autoridades locales reforzaron las medidas de seguridad.
Con información de Fernando Solís y Orlando Salinas