Trabaja Secretaría de Seguridad Ciudadana tras otro peligroso feminicida de Ecatepec

Madres de familia se han acercado a la dependencia para denunciar; el sujeto aparentemente realiza ritos satánicos.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Jaqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México (CCSPEM), en reunión con el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal trabaja en el caso de un presunto feminicida en Ecatepec, "peor" que Juan Carlos "N" el presunto delincuente que ha sido llamado el “monstruo” de Ecatepec.

Así lo anticipó Jaqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México (CCSPEM); detalló que desde hace tres semanas la SSC Seguridad está trabajando en este perfil aunque, aclaró, no abundó en la información para no entorpecer las investigaciones.

En reunión con el Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México, resaltó sin embargo que esto ha sido posible gracias al acercamiento que han tenido madres de las víctimas con la titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero.

La presidenta del CCSPEM destacó que el sujeto “que está en la mira” de la SSC, incluso realiza ritos satánicos y hay varias investigaciones en las que están trabajando".

Detalló que la Secretaría elaboró una georeferenciación y las redes de vínculos, de esta manera concluyeron cuenta que había otras dos chicas con el mismo patrón con teléfonos pertenecientes la misma zona, es decir, en el domicilio de Juan Carlos “N” y su pareja Patricia, quienes usaron los SIM y fueron ubicados por los correos de los celulares, información que compartieron con la Fiscalía de Delitos de Género.

Durante su participación recordó que Ecatepec encabeza la lista de los cinco municipios más peligrosos del país, con una población de casi 4 millones de habitantes y es el número uno en el país que se percibe inseguro y con más violencia, sin embargo, también hay cosas que se han hecho bien.

Resaltó ante los empresarios que en el Estado de México el 60 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, sexual, patrimonial y física, pero la que más preocupa es la que se presenta entre novios en la preparatoria.

Esto inquieta ya que cuando llegan a los 22 y 25 años algunas de estas mujeres se vuelven víctimas de feminicidio.

García Vázquez recalcó que se han llevado a cabo 92 foros de prevención del delito en preparatorias y universidades con lo cual se ha llegado a más de 35 mil jóvenes, principalmente en el Valle de México, en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, entre otros que tienen la alerta de género.

Asimismo, subrayó, se han llevado a cabo encuestas donde 92 por ciento de las mujeres dicen que el respeto es el valor más importante en el noviazgo, y casi 90 por ciento de los hombres piden honestidad.