Un par de accidentes ocurridos sobre la autopista México-Puebla, al parecer por el pavimento mojado, ocasionó severo asentamiento vial para cientos de automotores que se dirigían hacia la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la mañana del jueves se registraron un par de percances vehiculares donde se vieron involucrados un tractocamión y dos vehículos más. Se desconoce si ambos choques están relacionados entre sí.
Los accidentes se registraron a la altura del kilómetro 019 + 000 de la carretera de peaje, cerca del puente vehicular de la concordia, en la zona limítrofe de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Chalco.
Primero, el operador de un tractocamión perdió el control de la unidad y se estrelló contra las barras de concreto que dividen ambos sentidos de la autopista, lanzado algunas de estas piezas hacia el sentido a Chalco. En un segundo incidente, metros más adelante, dos vehículos colisionaron, lo que ocasionó un severo asentamiento vial para quienes se dirigían hacia la Ciudad de México.
A pesar de lo aparatoso del accidente, no se registraron personas lesionadas de gravedad y fueron atendidos en el lugar por paramédicos.
Tras más de cuatro horas de afectación vehicular, finalmente, con apoyo de grúas pesadas, fueron retiradas las unidades y llevadas a un corralón.
De acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la antigüedad de más de 20 años de las unidades de carga, sumado a la falta de mantenimiento se traduce en altos índices de accidentes y de contaminación.
Las carreteras donde ocurren con mayor frecuencia accidentes de tractocamiones son: el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en Ecatepec; en Tlalnepantla, en las avenidas Jesús Reyes Heroles y Puente de Vías; en la carretera federal México-Cuautla y en las autopistas Chamapa- Lechería y la México-Pirámides.