Toluca, México.- Durante el mespasado, 41 autobuses suburbanos y 18 foráneos fueron asaltados enla zona metropolitana del Valle de Toluca, lo cual ha dejado comosaldo dos personas muertas y varios lesionados, se informó durantela reunión mensual de la Delegación de la Cámara Nacional delAutotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en laregión.
Los representantes de las diferenteslíneas de transporte indicaron que entre los puntos críticos seencuentran la carretera Toluca-Naucalpan, el paraje conocido comola Herradura, así como las colonias El Seminario, La Teresona ylas avenidas Las Torres, Pino Suárez, 5 de Mayo, Díaz Mirón,Heriberto Enríquez y Alfredo del Mazo.
“Lo más terrible que hemos tenidoes en la zona nororiente de la ciudad, desde Boulevard Aeropuertohasta Naucalpan, es decir; toda la carretera Toluca-Naucalpan desdela Central Abastos pasando Villa Santín, Xonacatlán,Otzolotepec”, precisó Odilón López Nava, delegado de laCanapat.
Los transportistas señalaron quelos asaltos han sido a mano armada y hasta el momento contabilizanocho detonaciones dentro de las unidades.
Indicaron que producto de ello dospersonas perdieron la vida en diferentes eventos delictivos y hayvarios lesionados, entre ellos una mujer de 50 años que perdió elojo por un impacto de bala y un menor que resultó gravementeherido, luego de que una bala atravesara su brazo.
“Tan solo en ocho días tuvimoscuatro baleados en diferentes eventos y un pasajero muerto,todavía el domingo hemos estado en contacto con el secretario deMovilidad y el comisionado de Seguridad y es insostenible, unasituación lamentable”, señaló López Nava.
Durante la reunión se informó quelas de las líneas de transporte más afectadas son: Gacela,Cruceros, Flecha de Oro y Temoayenses.
Los transportistas señalaron quedebido a esta situación, cada vez son más los usuarios queprefieren los taxis colectivos o que se suben a los camiones conmiedo.
Reconoció que derivado del PlanTres han disminuido un poco los asaltos y se han recuperado variasunidades, pero lamentó que todavía se registren estos eventosdelictivos que afectan tanto a los operadores como a losusuarios.
“Incluso unos autobuses que serobaron hace 10 días fueron recuperados aquí adelante en SantiagoTianguistenco por la Policía de Transporte”,admitió.
Por otra parte, López Navadenunció que hasta el momento suman 62 autobuses de la Canapat quehan sido “secuestrados” por normalistas, nueve de ellos lamañana de este martes, lo que representa una amenaza económica yde estabilidad social.