Pese a que las unidades de transporte público mexiquenses en su mayoría están equipadas con cámaras, botones y GPS, lo cual incluye una renta para dicha tecnología; los asaltos incrementaron.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y julio de este año, los delitos en este sector crecieron en un 10.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Al día de hoy no sirven para inhibir o prevenir en lo absoluto el robo al transporte en la entidad”, señaló Juan Carlos Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.
Rojas precisó que aunque la mayoría de empresas que prestan el servicio concesionado de transporte público, cuenta con el kit de seguridad, los asaltos se siguen cometiendo.
“Los ladrones ya hasta posan a las cámaras, situación que se puede corroborar en toda la entidad con los múltiples videos de asaltos que circulan en las redes sociales”, acusó el empresario transportista en entrevista telefónica para este diario.
De acuerdo con Rojas, el costo mensual de los GPS que sirven para el monitoreo en tiempo real de las unidades, es de 3 mil pesos.
Es decir que en promedio cada empresa con una cuadrilla de 100 autobuses, y que cumple con dicho requisito, paga alrededor de 300 mil pesos mensuales.
“Entre transmisión de datos, mantenimiento operativo y servicio técnico es lo que se paga”; mientras que el costo por cada cámara, fue de unos 35 mil pesos, añadió Rojas.
No obstante tan solo en la línea Intermetropolitano, el número de asaltos por día es de uno, informó Juan Carlos Rojas.
Por su lado, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, expuso que los operadores de las unidades han sido los más afectados con los asaltos en este año.
De este grueso de denuncias registradas en el Valle de Toluca, la mayoría han sido en contra de los operadores de transporte público, añadió Hernández.
“Les ha pegado más a los operadores en los últimos meses, aunque por lo regular es más frecuente a los pasajeros”, señaló el empresario transportista.
Asaltos en el 2021
El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que hubo un incremento global tanto de asaltos en transporte en la modalidad de colectivos, como en el servicio tipo taxi, de hasta 452 denuncias más este año.
De esta forma, entre enero a julio de este año, la entidad registró 4 mil 746 carpetas de investigación por este delito.
Mientras que el año pasado, en el mismo periodo, hubo un registro 4 mil 294 casos, detalla el Secretariado.
Por modalidad
El SNSP precisa que el incremento en la modalidad de servicio colectivo este año fue de 331 denuncias más.
En tanto, en la modalidad del servicio de alquiler fue de 121 querellas más.
De forma específica, la estadística señala que el número de denuncias por asaltos a bordo del transporte público urbano entre enero y julio de este año, fue de 4 mil 93 ante el Ministerio Público.
Y para el caso de la modalidad individual tipo alquiler fue de 648 querellas en los primeros siete meses de 2021, indica la estadística.