Un grupo de 16 unidades de pasajeros de la Línea San Juan Zitlaltepec, suspendieron el servicio por temor a ser atacadas nuevamente, por lo que fueron escoltadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal hasta su base en Zumpango.
Cabe recordar que esta mañana tres camionetas de la Ruta conocida como “Las Brujas” fueron incendiadas: dos en la terminal del Mexibús en Ojo de Agua y otra más en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el titular de la comisaria de Tecámac, Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que el administrador de la ruta le solicitó el apoyo para resguardar 16 unidades que se encontraban en el paradero hasta su base en Zumpango.
Sobre los hechos ocurridos este miércoles, el transportista relató que minutos antes de las 06:00 horas, unos sujetos armados sorprendieron a los operadores y les pidieron bajar de las unidades porque las iban a incendiar.
En tanto la alcaldesa de Tecámac Mariel Gutiérrez Escalante, condenó el ataque a los transportistas y exigió a las autoridades mexiquenses esclarecer este hecho y un castigo contra los responsables.
Señaló que no era posible que el ataque hubiera ocurrido dentro de la terminal del Mexibús, a escasos 200 metros de una base de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SEEM).
Gutiérrez Escalante apuntó que las seis unidades quemadas en Tecámac, es porque es un municipio de paso y ahí han sido interceptadas, pero que el origen de las extorsiones proviene de Zumpango y no ha podido ser controlado. “El paradero del Mexibús nos coloca en un centro de reunión masiva natural”.
Indicó que la Policía Municipal establecerá a partir de las 17:00 del miércoles un estado de alerta máxima las 24 horas del día, que involucra al Centro de Mando y Monitoreo, además de todas las divisiones de la corporación.
Mencionó que se implementarán operativos especiales para vigilar y proteger a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público.
Pidió la comprensión de la ciudadanía ya que durante estos operativos se detendrán y revisarán vehículos y motocicletas que parezcan sospechosos; además la policía hará presencia en paradas del autobús, lanzaderos y en general los sitios donde se preste el servicio del transporte público.
“Haremos patrullaje preventivo y disuasivo en las principales vialidades por donde circulan las unidades atacadas, la Carretera Federal México-Pachuca, Reyes-Zumpango y Bulevar Ojo de Agua”, mencionó Mariela Gutiérrez.
La edil indicó que con respecto a los ataques, exigirán la inmediata intervención del secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, de quien asegura "nunca no le ha tomado una sola llamada".
“No ha tenido la atención ni de tomarme una llamada para que aclare a esta autoridad, cuantas y cuáles son las rutas y sitios que cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público, ¿dónde se encuentran sus bases, paradas autorizadas y cuáles son sus derroteros?”, dijo.
Apuntó que Martínez Carbajal también debe aclarar a la ciudadanía si la dependencia a su cargo es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte masivo y si existe algún mecanismo de coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) para prevenir e investigar los ataques la línea de Autotransportes San Juan Zitlaltepec.
Refirió que la situación ya ha sido expresada y quedó asentada en la Mesa de Pacificación del Gobierno Federal, que sesiona diariamente y en la próxima sesión de cabildo, lo expondrá ante el cuerpo edilicio para que se acuerde un exhorto enérgico al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y al secretario de movilidad.
“No obstante, los ataques despiertan percepción de inseguridad peor Tecámac no está en una crisis de gobernabilidad, ni de inseguridad como lo quieren acreditar algunos de los oportunistas políticos, nos falta mucho por hacer, pero las cifras oficiales, nos demuestran los avances que hemos detenido”, concluyó.