Tras casi 8 horas retiran pipa volcada en Tlalnepantla

La unidad transportaba sulfato de aluminio líquido, sustancia química altamente explosiva

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto: cortesía | Protección Civil

Elementos de la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Tlalnepantla abrieron a la circulación de las avenidas Gustavo Baz y Radial Toltecas, en el fraccionamiento Rivera del Bosque, tras 8 horas de cierre, luego de realizar maniobras para retirar una pipa que volcó en el lugar, la cual transportaba sulfato de aluminio líquido.

La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) informó que personal de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona, controlaron la fuga de la sustancia química en coordinación con el Ejército Mexicano y la policía estatal.

Posteriormente se trasvasó el líquido a otra pipa y se retiró el camión, maniobra en la que participaron siete grúas y que duró cerca de 6 horas, tiempo en que decenas de automóviles y transporte público quedaron atrapados sobre la avenida Gustavo Baz.

La volcadura de la pipa se registró cerca de las 2 de la mañana en el cruce de las calles Gustavo Baz y la avenida Radial Toltecas, la cual transporta sulfato de aluminio líquido, sustancia química peligrosa que amenazaba con derramarse en las coladeras.

Elementos del Ejército Mexicano tuvieron que derramar arena en más de 10 coladeras para que esta sustancia no entrará al drenaje de la colonia, debido a que era altamente explosivo.

El percance obligó a cerrar ambos sentidos de la vía Gustavo Baz, lo que provocó caos vial tanto en el enlace con Vallejo como en Periférico Norte.

Personal de Protección Civil y bomberos acordonaron la zona, en donde trabajó personal de Pemex para controlar el sulfato de aluminio que transportaba la pipa con capacidad de casi 30 mil litros.

Cabe mencionar que la sustancia, si bien no arde por sí mismo, ni al impacto, en un derrame no se debe utilizar agua directa sobre ella, ya que puede generar calor y ácido sulfúrico tóxico y al incendiarse produce gases tóxicos, advirtieron expertos en manejo de sustancias químicas.

A pesar del peligro no fue necesario evacuar las colonias que se encontraban alrededor donde se registró el accidente vial.