Tras cuatro años, detienen al tercer implicado en el homicidio de Fátima

En 2017 José Juan “N”, había sido puesto en libertad por una jueza de los juzgados de Lerma, pero este año se le giró otra orden de aprehensión

Por Filiberto Ramos

  · sábado 13 de octubre de 2018

Captura de pantalla

Toluca, México.- Juan José “N”, tercer implicado en el feminicidio de Fátima Varinia, menor de edad asesinada en febrero de 2015 en el poblado de Lupita Casas Viejas municipio de Lerma, fue reprendido por la Fiscalía General de Justicia del estado, luego que en 2017 había sido liberado por una jueza con sede en los juzgados de Lerma.

El sospechoso es uno de los tres implicados en uno de los feminicidios más atroces documentados en el Estado de México. Junto con los hermanos Luis Ángel y Misael Atayde emboscaron a Fátima aquel 5 de febrero de 2015 en el camino que lleva al pueblo de La Lupita Casas Viejas.

De acuerdo con el comunicado de la FGJEM, se hizo la apelación del juicio que en junio de 2017 salió a favor de José Juan “N”, quien fue puesto en libertad ese año.

“Sin embargo, la FGJEM apeló esta sentencia absolutoria y fue repuesto el procedimiento en contra de José Juan “N” por lo que la Autoridad Judicial ordenó su aseguramiento”, detalla el boletín.

Por estos mismos hechos, los hermanos Atayde fueron juzgados en junio de 2017 a quienes se les dictó una sentencia condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión para Luis Ángel Atayde Reyes, y en diciembre de ese mismo año el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec dictó una condena de 5 años de internamiento para Josué Misael “N”.

Antecedente

La tarde del 5 de febrero de 2015 Lorena Gutiérrez y su esposo recorrieron docenas de veces el camino donde horas antes su hija Fátima había cruzado para llegar a la parada e irse a la escuela. Demoraron todo el día en esa búsqueda hasta que encontraron el cuerpo en medio de un terreno donde sus agresores la había intentado enterrar para ocultar su crimen. Lorena no olvida detalle de ese día y los que le siguieron.

“Estaban drogados, los alcancé pero se me escaparon, le grité a mi esposo que ya había encontrado a mi hija”, recordó Lorena en una de tantas entrevistas otorgadas a la prensa.

Aquella ocasión, cuando Fátima desapareció y se inició sus búsqueda, Lorena recuerda que pasó sobre una llanta y tierra removida, pero no imaginó que en ese terreno baldío Fátima había sido semienterrada.

El día que asesinaron a Fátima, salió de la secundaria a las dos de la tarde, pero 45 minutos después se encontró con la muerte, en esa brecha que subía a diario desde la carretera Toluca-Naucalpan hasta su casa en La Lupita Casas Viejas de Huitzitzilapan, Lerma, donde fue hallada sin vida horas más tarde.

El camino por la justicia volcó a Lorena y su esposo al activismo, desde hace cuatro años. Su camino ha culminado con la reaprehensión del tercer implicado en el feminicidio de Fátima.