Remueven piedras que cayeron en un domicilio de Valle de Chalco

El fin de semana pasado las lluvias provocaron un desprendimiento de rocas que fueron a dar a la casa construida al pie de un cerro

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 2 de agosto de 2022

Las autoridades informaron que a pesar del aparatoso incidente no hubo personas lesionadas. Fotos: cortesía | Protección Civil

La tarde de este martes personal de Protección Civil del Estado de México comenzó a retirar las enormes rocas que cayeron en un domicilio y dañaron dos automóviles durante las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Valle de Chalco.

Esta mañana personal de Protección Civil del Estado de México, arribó a la calle Pirul, entre López Mateos y Tepozán, en la colonia San Martin Xico La Laguna, donde se encuentran realizando las labores de remoción de escombros.

Cabe recordar que el pasado domingo 31 de julio alrededor de las 4:00 horas se registró un desprendimiento de algunas rocas del cerro de aproximadamente tres metros de altura, las cuales cayeron sobre un domicilio y destruyeron algunos cuartos y dos automóviles, uno de los cuales fue reportado como pérdida total.

Al lugar arribaron Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Valle de Chalco, quienes debido a la magnitud de las rocas acordonaron la zona y desalojaron el inmueble.

Las autoridades informaron que a pesar del aparatoso incidente no hubo personas lesionadas.

Asimismo no se reportaron afectaciones a los domicilios contiguos, sin embargo se recomendó no acercarse a la zona.

Sin embargo debido al riesgo que representa su vivienda las autoridades municipales determinaron trasladar a la familia afectada a un albergue en la estación de bomberos municipal.

Pero señalaron que prefieren que los reubiquen a otra zona más segura porque tienen temor de que se registren más deslizamientos de piedras y rocas.

De acuerdo a protección civil municipal un promedio decenas de familias se ubican en zona de alto riesgo porque sus viviendas se encuentran a lo largo de 30 kilómetros que se ubican en las faldas del cerro de Xico y el cerro del Marquez, donde se han detectado desde desprendimientos de rocas hasta grietas y hundimientos.

La grieta soprendio a los habitantes de esta comunidad mexiquense. Foto: Cortesía | Gobierno Chalco

“En el punto donde estaba suspendida esa roca está húmedo entonces al estar húmedo ya no hay nada que detenga la inminente caída de esa roca que al impactarse se esquirló”, comentó Manuel Rojas Salas, director de Protección Civil de Valle de Chalco.

Se buscó entrevista con el alcalde de Valle de Chalco para ver la situación de las famosas que se encuentran en riesgo; sin embargo no hubo respuesta.