Toluca, México.- Tras el altercado suscitado en el Penal de Chiconautla la mañana de ayer, que dejó a un reo y un custodio lesionados, Luis "N", alias "El Tatos", fue trasladado al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, pese a que contaba con un amparo.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que dicha determinación se llevó a cabo en base a la disposición oficial que lo permite para garantizar la gobernabilidad al interior del centro de reclusión en cuestión, misma que prácticamente se salió de control este lunes presuntamente tras los señalamientos de extorsión y tortura que "El Tatos" cometía constantemente en contra de otros reclusos, lo que al parecer los motivó a intentar llegar a él para hacerse justicia por su propia mano.
Trascendió que por la noche del día lunes, luego de que el control al interior del Penal de Chiconautla fue retomado tras la intervención de más de 500 elementos de la SSEM, el traslado de Luis "N" fue solicitado por el Gobierno del Estado de México a autoridades federales.
Por otro lado se dio a conocer que durante este martes fue abierto un periodo de visita extraordinaria, en la que familiares de los internos del Penal de Chiconautla pudieron ingresar a partir de las 10:00 de la mañana.
Por su parte el director de Prevención y Reinserción Social en la entidad mexiquense, Luis Arias González, confirmó que las medidas de seguridad al interior del centro penitenciario fue reforzada, con objeto de garantizar la integridad de todos y cada uno de los reos y personal de seguridad que ahí labora.
Luis "N" fue trasladado de otro penal mexiquense y recluido en el Penal de Chiconautla con anterioridad, presuntamente tras acusaciones de extorsión y tortura en contra de otros internos, señalamientos que tomaron fuerza en Chiconautla, motivo por el cual familiares de los internos en repetidas ocasiones habían solicitado su cambio del centro penitenciario.
Cabe mencionar que el motín al parecer tuvo lugar tras el traslado de nueve reos, que presuntamente tenían relación con Luis "N" durante la noche del domingo, motivo que alentó a internos del Penal de Chiconautla a intentar agredir al recluso, quien finalmente fue trasladado a Durango.